Contenido
El yute es una tela hecha de fibras naturales. Se usa ampliamente para decoraciones rústicas, pero también funciona bien para un enfoque más tradicional, principalmente como revestimiento de paredes. El yute decorativo es una opción más duradera y económica que otros tipos de tela.
Historia
Teniendo en cuenta los orígenes del yute, también conocido como "la fibra dorada", su uso como elemento decorativo puede sorprenderte un poco. Inicialmente se utilizó para elementos de utilidad como sacos, fardos y otros fines agrícolas, siendo el más común el saco de yute. Exportado a principios del siglo XIX desde la India, el yute también se utilizó para crear uniformes para soldados de Hesse, Alemania, lo que le dio al material el nombre de tela Hesse, que todavía se usa en la actualidad.
Tipos
Los tipos de yute utilizados en decoración son más ligeros que los utilizados para utensilios. Por lo general, están hechos de fibras de yute, también contienen lino, algodón o cáñamo. Los tejidos de yute también son buenas opciones para la decoración. Esta tela es más holgada y se puede estirar para enmarcarla o pintarla para crear obras de arte. El cáñamo hawaiano tiene un diseño tradicionalmente cuadrado, pero se teje con más fuerza. El yute utilizado para la decoración se puede utilizar en sus colores y condiciones naturales o se puede teñir, desinfectar y acabar para eliminar sus aceites y olores naturales.
Colores
Ya no se limita a marrones y beige, los yute decorativos ahora se encuentran en varios colores, incluidos azul, verde, negro y rojo. También se encuentran disponibles lila, rosa y amarillo. Si bien la mayoría vienen en colores sólidos, es posible encontrar yute a rayas. En la forma natural, generalmente se encuentra en marrón claro o beige con algunas manchas de color marrón oscuro.
Usos
La ligereza del yute lo convierte en una buena opción para cortinas y cierres de ventanas, ya que ofrece privacidad y deja pasar la luz. Los yute teñidos de color son buenos para usar en ventanas, paneles de advertencia y lámparas. Para la tapicería de sofás, funcionan mejor cuando no están expuestos, y se utilizan para cubrir los resortes y brindar soporte a las telas de revestimiento. Como son un poco duros, no resultan cómodos para tapizar sofás, aunque es una tendencia actual tapizar sillas y sofás con yute industriales y bolsas recicladas.
Revestimientos de pared
El yute que se utiliza para revestir las paredes está elaborado con tela de yute, que es más fina y da un aspecto de lino. Esta tela está laminada con soporte de papel, lo que asegura que sus líneas permanezcan rectas. Instalado de manera similar al papel tapiz, la tela de yute ofrece una textura interesante.
Costo
Los yute cuestan entre R $ 2,50 y R $ 20 el metro, cuanto más tratada la tela, más cara.
Desventajas
Aunque el yute tiene varias ventajas, existen algunos inconvenientes en su uso. Como suelen ser muy ligeros, también son susceptibles de estirarse con el tiempo. Si se expone directamente al sol, el yute se debilitará más rápidamente que otros tejidos.