Contenido
El hábito tradicional, para la mayoría de las órdenes de monjas, consiste en un tocado hecho con un gorro rígido que enmarca el rostro, un velo blanco que extiende su cubierta por debajo del mentón y sobre el pecho y un velo largo negro sujeto a la parte superior del gorro. envuelto en la espalda. Un vestido largo negro, calcetines y zapatos y un cinturón de tela que sostiene el rosario completan el hábito tradicional. Hoy en día, muchas órdenes de monjas utilizan hábitos modificados en lugar de los tradicionales.
Hermanas Franciscanas
Las monjas franciscanas son una orden que se desarrolló junto con los monjes que siguieron a San Francisco. Estas hermanas ven el hábito como indicativo del llamado especial de la monja a "casarse" con Cristo y vivir una vida de celibato. Hábito significa ese compromiso con el mundo en general. Todas las monjas franciscanas se comprometen a llevar el velo como miembros de la orden. Los velos cubren tradicionalmente el cabello y son blancos para las novicias y negros para las mujeres que han hecho sus votos. Estas hermanas también suelen llevar un hábito modificado: ropa y zapatos sencillos o sandalias que significan su voto de pobreza.
Hermanas Salesianas
Las órdenes de las hermanas salesianas, fundadas por San Juan Bosco y Santa María Mazzarello, están repartidas por todo el mundo. Algunas de estas hermanas están ubicadas en países donde deben elegir su forma de vestir teniendo en cuenta la seguridad personal. Si estas monjas tuvieran hábitos tradicionales, podrían ser blanco de ataques y acoso. Las hermanas salesianas que viven en lugares menos volátiles llevan hábitos modificados, que consisten en el importante velo en la cabeza y sencillos vestidos y zapatos grises. Algunas hermanas salesianas del siglo XXI optan por abandonar el hábito y llevar ropa de civil, incluso aquellas que viven en lugares cuya seguridad permite su uso.
Hermanas de Santa Ana
Como ocurre con muchas otras órdenes de monjas, las hermanas de Santa Ana ya han usado el hábito tradicional. También llevaban tradicionalmente una gran cruz de plata como collar. Hoy las hermanas de Santa Ana visten un traje azul marino, negro o gris, conocido como "vestido intermedio" o visten vestidos de civil "normales". El tipo de vestido elegido por una hermana de Santa Ana a menudo se refiere al tipo de vestido que usaba cuando se unió a la orden, y las monjas mayores se sentían más cómodas en un estilo más tradicional, mientras que las hermanas las niñas más jóvenes eligen un estilo de ropa civil. Todos los miembros de la orden continúan usando la tradicional cruz de plata.
Monjas cistercienses
La orden de las hermanas cistercienses es conocida como la orden más antigua unida a una orden de monjes, fundada por Citeaux en 1125. Estas hermanas continúan usando un hábito muy tradicional que, una vez que una monja toma sus votos, consiste en un hábito largo. blanco con un tocado negro y un velo, llamado escapulario y cingulado. Los postulados de primer año no se cubren la cabeza y usan un suéter negro sobre su hábito blanco. Los novicios de segundo año visten la túnica blanca y se cubren la cabeza con un velo blanco durante un año. El tocado negro que llevan las monjas cistercienses significa su "consagración a Dios", mientras que la túnica blanca se utilizó para distinguir a las hermanas del color negro que llevaban los hermanos de la orden.