Contenido
Después de siglos de dominación, guerras civiles y gobiernos de transición, las naciones de África se han dividido en diferentes tipos de gobierno. El CIA World Factbook, el sitio web de la CIA, contiene información sobre sociedades, economías y gobiernos de todos los países del mundo, incluidos los del continente africano. Muchos países de África se han convertido en repúblicas independientes, con distintos niveles de autoritarismo por parte de sus gobiernos. Algunos países tienen otras formas de gobierno, como la monarquía. Sin embargo, algunos otros todavía están en gobiernos de transición, después de años de guerra civil.
Repúblicas
Según el sitio web World Factbook de la CIA, más de dos tercios de los países africanos son repúblicas. En esta forma de gobierno, la gente elige a sus representantes mediante votación. Las características de las repúblicas varían en los países africanos, al igual que el nivel de autoritarismo. En algunos países solo hay un partido político o líder que domina el aparato estatal. En otras culturas, sin embargo, como Angola y Camerún, hay varios partidos políticos compitiendo en las elecciones para ganar el control de los poderes legislativo y ejecutivo del gobierno.
Monarquías
Muchos países de África son monarquías, en las que un rey o una reina hereditaria actúa como jefe de estado. En este sistema de gobierno, el monarca puede tener carácter absoluto o limitado por una constitución, es decir, una monarquía constitucional. En el continente africano, Lesotho, Marruecos y Swazilandia son monarquías, las dos primeras monarquías constitucionales.
Gobiernos de transición
Las guerras civiles entre grupos rebeldes en África occidental, conocidas como el "Cuerno de África", han dado lugar a naciones con gobiernos de transición. Eritrea, una región autónoma que se separó de Etiopía a principios de la década de 1990, tiene un gobierno de transición. Somalia, por otro lado, ha sido gobernada por un gobierno de transición débil desde que el dictador militar Mohammed Siad Barre fue derrocado en 1991. Desde entonces, las facciones rebeldes han permanecido en conflicto y este gobierno tiene poco o ningún control sobre el país.
Otras formas
El World Factbook de la CIA también habla de otras formas de gobierno presentes en los países africanos, como una junta militar que gobierna el país (Mauritania en el norte de África), una democracia constitucional (Ghana, Sierra Leona), una democracia parlamentaria (Zimbabwe), y "Jamahiriya" (del árabe, "un estado de masas"), que era la forma de gobierno de Libia, aunque el sitio web de la CIA señala que Libia es un estado autoritario; Desde la muerte de Muammar Gaddafi en 2011, Libia ha estado en un gobierno de transición. Por último, un territorio, el Sáhara Occidental se encuentra en una situación indefinida desde hace más de 30 años, tras años de control español. Marruecos y los grupos rebeldes quieren el control de este territorio.