Contenido
Los ácidos y bases fuertes pueden representar un riesgo importante para la salud. Por esta razón, el manejo seguro es una preocupación seria. Almacenar una sustancia química en el recipiente adecuado es la primera forma de garantizar la seguridad. Cada ácido y base tiene propiedades únicas, lo que significa que algunos recipientes son adecuados para un ácido o base, pero no para otro.
Vaso
El vidrio es el material ideal para almacenar muchos tipos de productos químicos, incluida la mayoría de ácidos y bases, ya que es muy inerte y no reacciona químicamente con la mayoría de las sustancias. No es poroso, lo que significa que no absorbe agentes químicos y no los contamina. La mayor desventaja del vidrio es que se rompe fácilmente y los fragmentos son afilados y peligrosos. Además, no todas las sustancias se pueden almacenar en vidrio como el ácido fluorhídrico; que se puede almacenar en polimetilpenteno, polietileno y teflón.
Polimetilpenteno
El polimetilpenteno es un tipo de plástico que, como el vidrio, es transparente y muy resistente a la corrosión; lo que lo hace adecuado para almacenar tanto ácidos como bases de diferentes concentraciones. Este material se usa a menudo para hacer amasadoras y cilindros graduados, se usa como herramientas en experimentos y también es adecuado para almacenar otros materiales.
Polietileno
El polietileno es otro tipo de plástico que también es compatible con ácidos y bases de diferentes concentraciones, que tampoco reaccionan cuando se exponen a ellos. Este material es conocido por su alta resistencia al impacto, lo que hace que sea muy difícil de romper. Esta es una propiedad ideal en el almacenamiento de productos químicos, ya que romper el contenedor genera derrames. Este plástico se usa normalmente para fabricar bolsas de basura, contenedores y bombas.
Teflón
El teflón es más conocido por ser resbaladizo, ya que la mayoría de las sustancias no pueden adherirse a él. Además, tiene otra propiedad única: es resistente a muchas sustancias químicas, incluido el ácido sulfúrico, el hidróxido de sodio y el ácido nítrico, todos ácidos y bases muy fuertes. Por esta razón, los recipientes recubiertos de teflón son ideales para almacenar muchos de estos materiales.
Otras características
Si bien el material con el que se fabrica una botella varía mucho según el tipo de ácido o base que se va a almacenar, existen algunas características de las botellas que son las mismas independientemente de la sustancia química. Todos diseñados para almacenar ácidos y bases tienen tapones herméticos; Las cubiertas de vidrio sueltas no son adecuadas para un almacenamiento prolongado. Una excepción son las diseñadas para almacenar mezclas de ácidos o bases que producen gases, ya que su presión creciente puede destruir el recipiente. Además, debe ser posible etiquetar claramente un recipiente adecuado.