Contenido
Un ecosistema acuático es cualquier entorno basado en el agua, en el que las plantas y los animales interactúan química y físicamente con el propio entorno. Los ecosistemas acuáticos se dividen generalmente en dos tipos: marinos y de agua dulce. Los ecosistemas marinos cubren aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra. Los océanos, los estuarios, los arrecifes de coral y las zonas costeras son algunos de los muchos tipos de ecosistemas marinos. Los ecosistemas de agua dulce ocupan menos del 1% de la superficie terrestre y se subdividen en lénticos, lóticos y humedales.
Océanos
La Tierra tiene 5 grandes océanos: Pacífico, Índico, Ártico, Atlántico y Antártico. Aunque los océanos están conectados entre sí, cada uno tiene especies y características únicas. Según Barbara A. Somerville (Earth Biomes: Oceans, Seas and Reefs), el Océano Pacífico es el más grande y profundo, y el Océano Atlántico es el segundo más grande.
Los océanos son el hábitat de diferentes formas de vida. Las aguas del Ártico y la Antártida son extremadamente frías, pero están llenas de vida. La mayor población de Krill (pequeños animales parecidos a los camarones) vive bajo el hielo del Océano Austral.
Estuarios
Los estuarios son un lugar donde los ríos se encuentran con el mar y se pueden definir como áreas donde el agua salada se diluye en agua dulce. Afloramientos, bahías costeras, marismas y cuerpos de agua detrás de playas de barrera son algunos ejemplos de estuarios. Son biológicamente productivos porque tienen una circulación de agua especial, que atrapa plantas y nutrientes que estimulan la producción primaria.
los arrecifes de coral
Según la Agencia de Protección Ambiental, los arrecifes de coral son el segundo ecosistema más rico del planeta y tienen una gran diversidad de plantas y animales. Debido a este hecho, los arrecifes de coral se denominan comúnmente selvas tropicales de los océanos.
Costal
La tierra y el agua se unen para crear el ecosistema costero. Este ecosistema tiene una estructura, diversidad y flujo de energía distintos. Las plantas y las algas se encuentran en el fondo del ecosistema costero. La fauna es diversa y se compone de insectos, babosas, peces, cangrejos, camarones, langostas, etc.
Lótico
Los ecosistemas lóticos son sistemas donde el agua fluye rápida y unidireccionalmente, como ríos y arroyos. En estos ambientes se encuentran numerosas especies de insectos como libélulas y escarabajos que han evolucionado para adaptarse a las características de este ambiente para sobrevivir. Aquí se encuentran muchas especies de peces, como anguilas, truchas y tiburones (peces carnada). Varios mamíferos como castores, nutrias y delfines de agua dulce habitan el ecosistema lótico.
Léntico
El ecosistema léntico incluye todos los hábitats de agua estancada, como lagos y estanques. Estos ecosistemas son hábitat natural de algas, plantas enraizadas y flotantes e invertebrados como cangrejos y camarones. Anfibios como ranas y salamandras, reptiles como caimanes y serpientes de agua, todos también se encuentran en este ambiente.
Pantanal
Los humedales son áreas pantanosas, que a veces están cubiertas por agua y tienen una gran diversidad de plantas y animales. Pantanos, pantanos y marismas son algunos ejemplos de este ecosistema. Plantas como los brotes negros y los nenúfares se encuentran comúnmente en este entorno. La fauna está formada por libélulas, aves como la garza verde y peces como el lucio del norte.