Contenido
- ¿Qué es el detergente de clorhexidina?
- Tipos utilizados en hospitales
- Tipos vendidos a los consumidores
- Tipos para uso femenino
- Tipos para uso animal
- Tipos para uso oral
Muchas infecciones peligrosas y enfermedades infecciosas son cada vez más frecuentes, por lo que es importante saber qué puede ayudarlo a usted y a su familia a mantenerse seguros y saludables. Existen en el mercado numerosos jabones antisépticos y limpiadores a base de alcohol sin agua, pero también existen dudas sobre su eficacia. El detergente de clorhexidina se ha utilizado durante décadas, pero la mayoría de la gente no lo sabe.
¿Qué es el detergente de clorhexidina?
Los detergentes con clorhexidina son productos de limpieza que contienen clorhexidina, que es un antiséptico. Actúan descomponiendo las membranas celulares bacterianas. Además, pueden afectar débilmente a los virus. Sin embargo, no tienen ningún efecto sobre las esporas y los hongos, aunque su acción es duradera y de baja toxicidad.
Tipos utilizados en hospitales
Muchos hospitales colocan detergentes con clorhexidina en los jabones líquidos que los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud usan para lavarse las manos. El Royal Children's Hospital of Melbourne (Royal Pediatric Hospital of Melbourne, en traducción gratuita) utiliza al menos dos tipos: un gluconato de clorhexidina teñido de verde (solución al 2%), en la rutina del lavado de manos, y un rosa ( Solución al 4%) para uso en quirófano y en pacientes que van a ser intervenidos.
Los cirujanos deben usar una solución de clorhexidina a base de alcohol y luego cubrirse las manos y los brazos antes de ponerse los guantes quirúrgicos.
Los hospitales también utilizan clorhexidina preenvasada y esponjas para limpiar heridas, así como agujas, catéteres intravenosos y lugares de inyección.
Tipos vendidos a los consumidores
Muchas marcas populares de jabones antisépticos contienen clorhexidina, generalmente en una solución del 1 al 2 por ciento. Hibiclens, el limpiador con clorhexidina más popular, está disponible en la mayoría de las farmacias.
El Comité para Reducir las Muertes Infecciosas recomienda a las personas que se someterán a cirugía que froten la piel del cuello hacia abajo con un jabón de clorhexidina todos los días durante tres días antes de la cirugía. Se postula que esto disminuye el riesgo de infección.
Tipos para uso femenino
Muchas toallitas y aerosoles de higiene femenina contienen clorhexidina; Los hospitales los utilizan para limpiar el área vaginal después del parto y para cuidar las incisiones realizadas durante una cesárea. Se sabe que lavar a la madre y al bebé con clorhexidina justo antes y después del nacimiento ha reducido drásticamente las tasas de mortalidad infantil en los países del tercer mundo.
Tipos para uso animal
La clorhexidina se usa de forma rutinaria en clínicas veterinarias para limpiar heridas. Según varias encuestas, incluida una publicada en "Veterinary Surgery" en 2009, las heridas en perros tratados con clorhexidina cicatrizan mucho más rápido y con menos infecciones que las heridas tratadas con solución salina.
Los gatos han sido sordos al usar clorhexidina asociada con un tímpano perforado. En otras palabras, no lo use en sus animales antes de consultar a su veterinario.
Tipos para uso oral
Aunque los enjuagues bucales como Oral-B no se pueden llamar técnicamente "detergentes", es interesante señalar que los dentistas también usan la clorhexidina para limpiar los sitios de los implantes dentales para ayudar a prevenir la caries y la gingivitis y como un enjuague bucal antibiótico general.