Contenido
Las lámparas de queroseno (también llamadas lámparas de aceite) se vuelven útiles en cortes de energía o emergencias que necesitan luz. Cualquier aceite se quemará, pero no todo estará limpio y sin humo. El queroseno no es la elección de combustible limpio para usar en interiores, debido a sus gases tóxicos. Hay alternativas más seguras y las lámparas que no dañan el medio ambiente se pueden comprar en las tiendas. Independientemente del aceite que utilice, mantenga siempre las lámparas encendidas alejadas de los niños y los animales, ya que existe riesgo de accidentes y lesiones por incendio.
Lampara de aceite
El aceite específico de las lámparas es un producto refinado del petróleo. Los dos tipos vendidos comercialmente incluyen uno más refinado para uso en interiores y un nivel más bajo para uso en exteriores. El "punto de inflamación" es la temperatura a la que arderá el combustible, que varía entre 51 y 65 grados Celsius. El combustible para interiores normalmente tiene un punto de combustión más alto, por lo que es más seguro usarlo en interiores. Las lámparas de aceite para uso exclusivamente externo están siempre bien especificadas en el contenedor.
Aceite de oliva
El aceite de oliva fue uno de los primeros combustibles que se utilizaron en las lámparas de aceite y es 99% puro. Se quema sin hollín ni humo y es seguro para cualquier persona sensible a los productos químicos o que tenga asma. El aceite se quema durante mucho tiempo, por lo que pequeñas cantidades son suficientes para una noche entera, pero la cantidad que uses depende del tamaño de la mecha. Ponga solo la cantidad necesaria para la lámpara, ya que el aceite de oliva puede volverse rancio si no se usa durante un período prolongado.
Aceite blanco mineral
El aceite mineral blanco, que también se vende como parafina o vaselina líquida, se puede utilizar de forma segura en una lámpara de aceite. A pesar de ser un producto de aceite, es altamente refinado e inodoro. Este aceite es un poco caro de usar durante mucho tiempo, pero puede agregar una pizca si no hay nada más disponible.
Aceite de citronela
Este aceite se extrae de las hojas de citronela y generalmente se usa en antorchas de bambú o como repelente de insectos, pero nunca debe usarse en interiores debido a su volatilidad. El aceite de citronela es tóxico si se usa internamente, pero se puede aplicar de manera segura sobre la piel para repeler a los mosquitos.
Aceite vegetal
En una lámpara de queroseno se puede utilizar cualquier aceite vegetal, incluso los usados, aunque no se queman muy bien y tienen olores fuertes. Es mejor usarlos al aire libre.
Cuidado
Nunca use ninguno de los siguientes combustibles en una lámpara de queroseno: benceno, gasolina, trementina, nafta, gas blanco, diluyente, aguarrás mineral y metanol. El uso de estos combustibles altamente volátiles puede provocar una explosión, un incendio, lesiones o la muerte.