Contenido
Los insectos pasan por un proceso de metamorfosis a lo largo de sus ciclos de vida, con cambios físicos en colores, formas y tamaños. Dependiendo del insecto, el proceso puede ser completo o incompleto. La reproducción ocurre generalmente en la mayoría de ellos cuando los machos fertilizan los huevos de las hembras. Otros se reproducen asexualmente, y hay otros que manipulan procesos e incluso cambian de género.
Metamorfosis completa
En una metamorfosis completa, el ciclo de vida natural del insecto comienza en un huevo. A medida que crece, el huevo se convierte en larvas que pasan por el proceso de desarrollo del ala. La siguiente fase que produce una pupa, también conocida como crisálida, no se nota externamente, pero están sucediendo muchas cosas dentro de ella.Los órganos comienzan a romperse, formando una sustancia líquida que sirve como fuente de alimento para el insecto en crecimiento. Una vez que se completa el ciclo, el insecto adulto está listo para venir al mundo. Abejas, moscas, mariposas y escarabajos son algunos de los insectos que sufren el proceso de completa metamorfosis.
Metamorfosis incompleta
La metamorfosis incompleta o simple es una ocurrencia de tres fases que es similar al proceso completo, pero sin la fase de pupa. Los insectos comienzan como huevos y luego se convierten en ninfas, y comienzan a formarse las yemas de las alas. En este punto, los insectos parecen adultos; sin embargo, no pueden reproducirse. Luego evolucionan hasta la edad adulta, listos para comenzar a alimentarse y aparearse. La metamorfosis incompleta presenta algunos conflictos con respecto al hecho de que los adultos y las ninfas compiten por la misma fuente de alimento. Los insectos que se desarrollan a través de una metamorfosis incompleta incluyen saltamontes, libélulas, cucarachas y forficles.
Procesos reproductivos
En busca de parejas adecuadas, algunos insectos emiten y responden a feromonas, sustancias químicas que actúan como una poderosa atracción sexual. También se pueden utilizar para marcar límites o dar advertencias. El comportamiento de apareamiento ocurre de varias formas que pueden involucrar sonido, vista, parpadeo y caricia. El proceso versátil puede tener lugar en el aire, el agua o en tierra. Con un apareamiento exitoso, el ciclo de vida del insecto se completa y la nueva generación comienza de nuevo.
Algunos insectos impiden la reproducción sexual por completo. En la partenogénesis, los óvulos se cultivan sin fertilizar. Sin embargo, la variedad parece dominar el mundo de los insectos cuando se trata de reproducción. Los áfidos utilizan tanto la reproducción sexual como la partenogénesis en diferentes épocas del año, y los rotíferos cambian de género, de hembra a macho, a lo largo de varias generaciones. Algunas especies de avispas, hormigas y abejas se reproducen de ambas formas, con huevos no fertilizados que generalmente producen machos y huevos fertilizados que producen hembras.