Contenido
Los catéteres consisten en tubos delgados que se insertan en una parte del cuerpo para inyectar o drenar líquidos, o para mantener el paso a un área abierta. Los catéteres vienen en muchas formas y tamaños. Pueden proporcionar soporte vital al mantener las funciones corporales y ayudar a los médicos a diagnosticar problemas de salud. Las condiciones médicas y áreas específicas del cuerpo influyen en el tipo de catéter que se utilizará.
Urinario
Los catéteres urinarios ayudan al cuerpo a drenar la orina de la vejiga. El médico puede recomendar un catéter urinario con uso a corto o largo plazo para afecciones como incontinencia urinaria, retención urinaria y para personas con afecciones como esclerosis múltiple, lesiones de la médula espinal o demencia, según Medline Plus. Algunas cirugías específicas, como la próstata o la ginecológica, suelen justificar el uso de sonda urinaria. Un profesional de la salud inserta el catéter a través de la uretra, este tubo lleva la orina fuera de la vejiga y fuera del cuerpo, el tubo se inserta en la vejiga hasta que aparece orina en el catéter. La sonda de la vejiga permanece intacta dentro de la vejiga con un globo inflado y drena continuamente la orina. Un profesional de la salud coloca un catéter intermitente de la misma manera que un catéter, pero se retira cuando la orina deja de fluir. El catéter del condón se parece al condón que usa normalmente un hombre. Un catéter tipo condón requiere una colocación externa en el pene y drena la orina hacia una bolsa de drenaje.
Cardíaco
El médico utiliza un tubo largo y estrecho para un procedimiento llamado cateterismo cardíaco e inserta un tubo de plástico hueco en un vaso sanguíneo del brazo o la pierna; luego avanza el catéter a través del tubo. Una máquina especial de rayos X guía el catéter a través de los vasos sanguíneos dentro de la arteria. Según la Clínica Cleveland, un médico utiliza el cateterismo cardíaco para evaluar y confirmar la presencia de problemas cardíacos, evaluar la función del músculo cardíaco o determinar la necesidad de tratamiento de las irregularidades cardíacas.
Intravenoso
Procedimientos Consult explica que un profesional de la salud generalmente coloca un catéter intravenoso (IV) dentro de una vena para administrar medicamentos, reemplazar líquidos, administrar hemoderivados y quimioterapia u otros tratamientos, así como administrar sustancias de diagnóstico o agentes de contraste intravenosos. Los catéteres intravenosos se ven como agujas y tienen una abertura en el extremo donde se conecta el tubo. La ubicación de la vía intravenosa depende de la anatomía del paciente y de cualquier problema de salud existente. El tamaño y el ancho del catéter intravenoso dependen de la función que se realizará.