Contenido
Aunque muchos canguros se clasifican como animales nocturnos, la mayoría son en realidad diurnos. Esto significa que están activos durante el día. Son más activos antes del amanecer y el atardecer, pero no es raro encontrarlos también durante el día. Originario de Australia, todavía viven allí muchos canguros de día y de noche. Especies como el canguro rojo y el canguro arbóreo son principalmente nocturnos, mientras que los canguros grises son en su mayoría diurnos.
Canguro rojo
Con un peso de hasta 90 kg, el canguro rojo es el marsupial más grande del mundo. Puede saltar a una velocidad de hasta 96 km / h, saltar hasta 7 m en un solo salto y hasta 3 m de altura. Esta especie es activa principalmente de noche, por lo que es un animal nocturno. Aparece durante las horas del día, pero prefiere la noche por las temperaturas más bajas. Como es herbívoro, solo come plantas. Si no hay agua disponible, el canguro rojo consumirá la humedad de la hierba. Se encuentra en las llanuras y prefiere las tierras secas del interior.
Canguro de árbol
Residente en Papúa, Nueva Guinea y los bosques de Queensland, el canguro arbóreo es la única especie de ese animal que vive en los árboles. Estas perturbadas criaturas nocturnas, que con su pelaje marrón oscuro se parecen más a un cachorro de oso que a un canguro, prefieren las noches frías y húmedas del bosque. Estos animales tienen un pequeño salto de unos 3 m de largo y un metro y medio de alto. Sus afiladas garras están diseñadas para escalar.
Canguro gris occidental y oriental
Los canguros grises del este y del oeste son las especies que se ven con mayor frecuencia en Australia. Esto se debe a que, en lugar de ser nocturnos, son diurnos, más activos por la mañana y temprano en la tarde que por la noche, como los canguros nocturnos. Durante la temporada más fría, generalmente se ven al mediodía en los bosques húmedos del este y oeste de Australia. Esta especie tiene un cuerpo similar al del canguro rojo, pero tiene un pelaje gris y espeso. Ser un animal de día les permite comer durante las horas más frías y descansar cerca de los arbustos durante el día, evitando el peligro de convertirse en presas.
Datos sobre el sueño del canguro
Los canguros duermen de manera similar a los humanos, de lado y con la cabeza inclinada hacia arriba. Durante las estaciones más cálidas, los marsupiales hacen agujeros y duermen dentro de ellos para mantenerse frescos. Las noches tienen visión nocturna especial, lo que les permite ver bien de noche. Esto se debe a que sus ojos tienen un nervio auditivo diferente. Dormir en grupos, los canguros son criaturas sociables incluso mientras duermen.