Contenido
- Bacterias oxidantes de hierro
- Bacterias de oxidación del azufre
- Bacterias reductoras de azufre
- Infecciones
- Bacterias coliformes
El agua del grifo, incluso las tratadas y consideradas seguras para el consumo humano, todavía contiene ciertos tipos de bacterias. Éstas se pueden separar en uno de varios grupos: hierro, azufre y bacterias coliformes, siendo estas últimas las más comunes.
Bacterias oxidantes de hierro
Las bacterias del hierro se consideran las más abundantes de los dos tipos de bacterias, ya que hay una gran cantidad de hierro disuelto en el agua corriente del grifo. Estas bacterias también se conocen como agentes oxidantes porque combinan hierro con oxígeno para formar una sustancia similar al óxido que cubre el interior de las tuberías y puede hacer que se obstruyan. Esta sustancia no causa daño si se consume, sin embargo, tiene mal olor y a la mayoría de la gente no le gusta su presencia. Este residuo bacteriano puede multiplicarse a un ritmo alarmante si las condiciones son buenas para la reproducción bacteriana. Las infecciones por bacterias del hierro se caracterizan por agua corriente de color óxido, manchas de color óxido en los baños y agua maloliente que sale de los grifos, especialmente después de largos períodos de desuso.
Bacterias de oxidación del azufre
Las bacterias de azufre se pueden separar en dos subespecies de bacterias: oxidantes y reductoras de azufre. Los oxidantes hacen esencialmente lo mismo que los oxidantes de hierro, combinando azufre con oxígeno para producir una capa que causa problemas de plomería.
Bacterias reductoras de azufre
Los reductores de azufre hacen un trabajo totalmente diferente. Son bacterias anaeróbicas que prosperan en ambientes sin oxígeno. Estas bacterias descomponen los compuestos de azufre y producen sulfuro de hidrógeno extremadamente maloliente. Este tipo de bacteria es mucho más común que los oxidantes de azufre. Los síntomas de las dos infecciones por bacterias del azufre incluyen un olor a huevo podrido y una capa de una sustancia negra, similar a las bacterias oxidantes del hierro.
Infecciones
En ambos casos, es posible que la sustancia viscosa y / o el olor que acompaña a las infecciones bacterianas solo se manifiesten cuando fluya el agua caliente. Esto indica que la infección está ocurriendo en el calentador. Si los síntomas solo se manifiestan cuando se da la descarga, entonces el tanque debe ser el sospechoso. Si los síntomas se presentan de forma inespecífica, el problema es más sistémico.
Bacterias coliformes
Las bacterias coliformes son otra especie de bacteria que puede infectar el agua potable. Estos tipos de bacterias se encuentran naturalmente en los intestinos de los animales de sangre caliente y se excretan en las heces. Este tipo de bacteria incluye especies que causan enfermedades y otras que no hacen nada. E. coli es una de las bacterias coliformes más conocidas.