Contenido
Así como las plumas de diferentes aves pueden variar mucho en color y tamaño, las patas de estos animales también pueden ser bastante distintas. La estructura de la pata de un pájaro indica su hábitat y hábitos alimenticios. Las variedades más comunes se encuentran en aves posadas, aves rapaces y aves acuáticas.
Pájaros posados
El tipo más común de pie pertenece a las aves que se posan, también llamadas aves. Esta estructura, conocida como anisodactilo, tiene dedos independientes y flexibles, tres mirando hacia adelante y uno hacia atrás. Permite que aves como reyezuelos, gorriones y tordos descansen fácilmente en ramas de árboles y arbustos. El largo dedo trasero sujeta la rama y, cuando el animal se sienta, un tendón se flexiona, bloqueando los otros dedos para que el ave no se caiga al dormir.
Aves de presa
Los cuatro dedos espaciados y agarrados de las aves rapaces son ideales para cazar otras aves, pequeños mamíferos y roedores. Los animales como los búhos, los halcones y las águilas tienen garras largas y afiladas y almohadillas ásperas en las plantas de las patas que les permiten agarrar y sujetar a sus presas. El águila marina también tiene espinas en las plantas de los pies para sostener peces resbaladizos. Este tipo de pata de ave se llama raptorial.
Aves acuáticas
Las aves que pasan la mayor parte de su vida en hábitats acuáticos tienen patas especializadas. Las patas de gaviota y de pato tienen una membrana delgada entre los dedos. Los pies que tienen esta membrana entre los cuatro dedos, como los del cormorán, se denominan totipalmados. Los patos tienen patas palmeadas, lo que significa que solo los tres dedos delanteros tienen membresía. Las aves con patas, como las garzas, tienen dedos largos, tres mirando hacia adelante y uno hacia atrás. La amplia superficie de estos pies ayuda a las aves a caminar sobre superficies blandas cerca del agua.
Otros tipos
Los pájaros rascadores, como los faisanes y las gallinas, tienen cuatro dedos con uñas fuertes para cavar la tierra y buscar comida. El pájaro carpintero tiene pies zygodacty, con dos dedos hacia adelante y dos dedos, lo que le permite trepar a los árboles para encontrar insectos. El martín pescador tiene dedos sindicados, es decir, los dos dedos centrales están juntos. Las aves como el avestruz y el casuario dependen de su capacidad para correr, ya que no pueden volar. Estos tipos de aves generalmente tienen tres dedos mirando hacia adelante con garras afiladas que se usan para defenderse.