Contenido
Los bosques tropicales contienen más tipos de árboles que cualquier otra zona del mundo. Los árboles emergentes son árboles gigantes con copas en forma de paraguas que crecen sobre el bosque. Estos árboles miden de 30 a 70 metros de altura, con raíces poco profundas y troncos rectos y lisos con pocas ramas. La estructura se extiende desde las raíces para ayudar a sostener estos enormes árboles, que a veces alcanzan más de 9 metros de ancho.
Capoc
Kapok es un árbol de troncos redondos, lisos y grises que puede alcanzar los 3 metros de diámetro. Crece hasta 45 metros o más, produciendo ramas horizontales que se extienden para albergar innumerables animales y plantas de los bosques tropicales. Las hojas están compuestas y aplanadas con cinco a nueve folíolos que caen en la estación seca. La copa del árbol se asemeja a un paraguas. Los murciélagos polinizan los cinco pétalos blancos o flores rosadas que produce el árbol. Kapok es originario de la selva tropical sudamericana.
Arbol de castaño
Como productores de caucho y semillas comestibles conocidas como castañas, los árboles de castaña son una de las plantas de mayor importancia económica en la selva tropical. Aproximadamente dos docenas de semillas se encuentran en frutos redondos y duros. Las abejas orquídeas polinizan las flores del árbol para que produzca más semillas, y un pequeño mamífero con dientes afilados llamado agutí parte la fruta y entierra las semillas, lo que permite que crezcan nuevos castaños.
Dipterocarpos
Los árboles de dipterocarpias son los emergentes que dominan los bosques asiáticos en Borneo, Sumatra, Java, la península de Malaca y las partes húmedas de Filipinas. Estos árboles altos con corteza suave tienen una estructura fuerte para soportar su altura y no tienen ramas hasta que la copa está llena. Desarrollan un patrón similar a la coliflor a medida que emergen con ramas frondosas y uniformemente espaciadas que forman una cúpula.
Koompassia excelsa
Los árboles de Koompassia excelsa, popularmente llamados árboles de tualang, están emergiendo y pueden alcanzar los 75 metros en los bosques tropicales del sudeste asiático. Reconocibles por los panales en forma de disco que cuelgan de las ramas horizontales, los tualang son conocidos por su miel y no como fuente de madera. Su corteza lisa y plateada dificulta la escalada de depredadores como los osos, y los árboles no se ramifican por debajo de los 30 metros de altura, lo que los hace ideales para las abejas que construyen nidos que pueden alcanzar los 2 metros de ancho. La madera es frágil y difícil de cortar, a menudo con navajas. Un miembro de la familia de las leguminosas, el tualang tiene hojas verdes, alternas, pinnadas y brillantes que crecen en cuatro o cinco folíolos.