Contenido
- Toxicidad
- Composición de la tinta de la impresora
- Eliminación de cartuchos
- Programas de reciclaje
- Reutilización y reciclaje
Muchas personas utilizan y están expuestas a la tinta de impresora a diario. Sin embargo, pocos saben de qué están hechos y si sus ingredientes son tóxicos.
Toxicidad
La buena noticia es que, si bien la tinta de la impresora puede causar malestar estomacal, si se ingiere, no es fatal. En la mayoría de los casos, ni siquiera es necesario consultar a un médico. Si la tinta mancha tu piel, no es más dañino que dibujarte con un bolígrafo.
Composición de la tinta de la impresora
Las tintas de impresora son una combinación de humectantes, resinas, fungicidas, biocidas y tensioactivos destilados. Pueden basarse en tintes o pigmentos. Las personas generalmente prefieren las tintas pigmentadas, ya que son impermeables y resisten la decoloración. Las tintas a base de tinte, aunque tienen colores más brillantes, tardan en secarse y tienden a desaparecer más rápido.
Eliminación de cartuchos
Aunque las tintas de impresora no son tóxicas cuando entran en contacto con la piel o si se ingieren, pueden ser peligrosas después de desecharse, debido a los diversos productos químicos que contienen. Estos productos químicos a menudo se consideran inflamables, corrosivos o reactivos, y la mayor parte del material de seguridad proporcionado por los fabricantes de tintas para impresoras incluye consejos para la eliminación segura de estos productos.
Programas de reciclaje
Existen muchos programas de reciclaje de cartuchos. Los servicios disponibles van desde la eliminación simple y segura y el reciclaje de cartuchos hasta programas de reembolso, recompra e intercambio. Una forma de reciclar y / o desechar de manera segura los cartuchos de tinta de su impresora es comunicarse directamente con el fabricante, ya que la mayoría de ellos tienen programas implementados e incluso proporcionan una caja para enviar sus cartuchos viejos.
Reutilización y reciclaje
Aunque la tinta de la impresora no es tóxica, aún puede liberar sustancias químicas que son tóxicas para el medio ambiente si no se desecha adecuadamente. Ésta es una razón para desechar los cartuchos correctamente y reciclarlos siempre que sea posible.