Contenido
Un tímpano perforado, también conocido como tímpano roto, ocurre cuando se desarrolla un agujero en la membrana del tímpano seguido de una infección y un trauma.Los niños son particularmente susceptibles a infecciones que pueden conducir a perforaciones, ya que tienen pequeñas trompas de Eustaquio y pueden sufrir traumatismo en el oído después de insertar un objeto en el canal auditivo. Aunque la idea de un tímpano perforado da miedo, el orificio a menudo se cierra sin tratamiento y sin causar otros problemas.
Causas
El líquido en la infección del oído medio a veces puede causar suficiente presión para romper el tímpano. Los cambios en la presión del aire también pueden causar una presión excesiva en el tímpano. Esto puede suceder cuando un niño recibe un golpe en el oído o probablemente cuando viaja en avión. También puede tener la perforación del tímpano después de haber sido expuesta a un sonido muy fuerte como explosiones o disparos, según la Clínica Mayo. En algunos casos, una lesión grave en la cabeza, como una fractura de cráneo, puede contribuir a la ruptura del tímpano.
Síntomas
Cuando el tímpano de un niño se ha roto, una supuración, a veces con sangre, puede salir del oído. Puede quejarse de dolor de oído. Por lo general, un tímpano roto causará dolor que se detiene rápidamente. Si el niño tiene dolor debido a una infección de oído, puede sentirse aliviado después de la ruptura del tímpano. También es posible la pérdida temporal de la audición, un zumbido en el oído y mareos (que probablemente pueden causar náuseas y vómitos).
Tratamiento
Un tímpano roto generalmente se cierra sin tratamiento en unos pocos meses, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. El médico de un niño puede recomendar medicamentos de venta libre y antibióticos orales o gotas para prevenir o tratar la infección del oído. En algunos casos, es posible que sea necesario reparar el tímpano o repararlo quirúrgicamente si no se cierra por sí solo.
Prevención
Un tratamiento rápido para una infección de oído puede prevenir daños en el tímpano. Evitar viajar en avión cuando un niño tiene gripe o congestión también puede prevenir la ruptura del tímpano. Si está de viaje, bostezar durante el despegue y el aterrizaje puede ayudar, según la Clínica Mayo. Se debe enseñar a los niños a no introducirse nunca objetos afilados en los oídos y los padres deben evitar colocar hisopos de algodón y otros objetos en el canal auditivo. Los bebés siempre deben usar protección auditiva adecuada si se encuentran en un entorno ruidoso.
Cuidado
Incluso si es probable que el tímpano roto de un niño se cure por sí solo, es importante consultar a un médico para asegurarse de que el tímpano se cierre correctamente y no surjan complicaciones.