Contenido
Puede texturizar sobre madera: si desea que un panel se vea como una pared normal, texturizar sobre madera contrachapada o mejorar el aspecto interno de la casa, aplicar texturas a la madera es similar al mismo proceso en "paneles de yeso". Hay algunas diferencias a tener en cuenta.
Cómo texturizar en madera
Paso 1
Aplique la imprimación sobre todas las superficies de madera antes de texturizar. En cedro o palo de Brasil, use una imprimación aceitosa, o la superficie de la madera se manchará incluso con la textura y la pintura. La textura no se adhiere bien a maderas brillantes, por lo que se debe aplicar la imprimación para que haya una buena adherencia. La mayoría de los tipos de madera son más absorbentes que el yeso o los paneles de yeso. Para una aplicación manual o en aerosol, es probable que se deshaga más tarde. Aplicar la imprimación y dejar secar el tiempo necesario antes de aplicar la textura.
Paso 2
Rellene los espacios y ranuras en el panel de madera con la textura después de aplicar la imprimación. Utilice un cuchillo de 10 cm para aplicar yeso en cada ranura. Trate de no causar demasiado exceso en los bordes. A medida que el yeso se encoge a medida que se seca, debes hacerlo dos veces, dejando que se seque entre aplicaciones. Use papel de lija para suavizar el acabado. Omita este paso si planea aplicar una textura que es considerablemente pesada y a mano, pero si desea aplicar una textura en aerosol, las áreas sin lijar quedarán expuestas.
Paso 3
Compra o alquila un spray texturizante para madera. Realiza una textura pelada u ondulada (busca las instrucciones de uso para textura, para utilizarlas de la forma más adecuada para cada acabado) o una matanza, en la que utilizas el spray sobre la textura y luego la aplana con un cuchillo de yeso de 15 mm. hasta 25 cm. La textura en aerosol puede ser un desastre y necesitará mucha cubierta de plástico y cinta para cubrir las ranuras de las puertas, los enchufes eléctricos, los pisos, las ventanas y todo lo demás antes de comenzar. Si no está texturizando el techo, recuerde cubrirlo también. La textura seca se puede limpiar con trapos húmedos, que pueden llevar mucho tiempo y ensuciar, y pueden arruinar algunas superficies. Cubrir bien las ubicaciones requeridas es el mejor ataque.
Paso 4
Afina la textura según las recomendaciones del fabricante antes de aplicar el spray texturizante. Necesita al menos dos baldes limpios y un pico mezclador para que el taladro pueda mezclar la textura. Utiliza uno para difuminar la textura y el otro lleno de agua limpia, en el que dejarás el resto de puntas de taladro y demás herramientas, para evitar que se sequen entre usos.
Paso 5
Presione suave y uniformemente al aplicar la textura en spray. Recuerde que siempre puede volver atrás y completar las partes que son demasiado livianas, pero ir demasiado pesado en cualquier área es un verdadero desastre. Utilice movimientos largos y fluidos. Tenga especial cuidado de no aplicar demasiado en las esquinas.
Paso 6
Aplicar texturas a mano lleva más tiempo, pero puedes conseguir efectos muy diferentes. Para hacer esto, es más fácil comprar la mezcla lista para yeso, que ya tiene una consistencia adecuada. Llene la palangana con suficiente para hacer en un área grande. Un cuchillo para paneles de yeso de 15 cm suele ser la mejor herramienta para aplicar una textura mediterránea pesada. Trabaje con patrones y áreas aleatorias para que no cree puntos o líneas en la unión de las áreas ya trabajadas. Haga una pared completa a la vez, si es posible.
Paso 7
Aplique imprimación sobre todas las texturas terminadas antes de aplicar pintura con paneles de yeso o sellador PVA. Aunque la superficie subyacente recibió la imprimación, la textura también necesita una cubierta para que la superficie terminada sea lavable y se vea mejor.