Contenido
A primera vista, escribir un ensayo comparando dos temas puede parecer complicado. Pero esta tarea es bastante común, especialmente en la escuela secundaria. Los profesores piden a los estudiantes que escriban este tipo de texto por varias razones diferentes. En la escuela primaria, los maestros generalmente requieren que los estudiantes proporcionen informes descriptivos. A medida que se desarrolle la capacidad analítica del estudiante y su pensamiento se vuelva más sofisticado, los maestros esperarán mejores resultados. Se necesita una comprensión más profunda de un tema determinado para compararlo con otra cosa. Puede que tenga que comparar dos personajes históricos o dos regiones geográficas, por ejemplo.
Paso 1
Investiga mucho sobre ambos temas. Comience su búsqueda enfocándose en un tema a la vez. Tome notas sobre los puntos importantes de cada tema. Si está comparando dos países, por ejemplo, escriba los productos principales de cada uno. En primer lugar, tómese el tiempo para pensar en las diferencias y similitudes entre los dos temas.
Paso 2
Haz un diagrama de Venn. Este método comprende dos círculos superpuestos. Coloque el nombre de cada tema encima de un círculo. Escriba los puntos principales de cada tema en el círculo a continuación, colocando las similitudes en la intersección. Utilice este diagrama al escribir, ya que ayuda a organizar sus pensamientos.
Paso 3
Haz la presentación. Describe en unos pocos párrafos lo que vas a hacer en el cuerpo del texto. No entre en detalles en esta parte, pero presente cada tema y mencione las diferencias y similitudes con las que trabajará.
Paso 4
Escribe sobre un tema a la vez. Compárelos y contrástelos. Presenta los hechos y también da tu opinión sobre el tema. Ponga los puntos principales del texto en la conclusión y resuma lo que dijo que iba a desarrollar en la introducción. Si es posible, deja el texto a un lado cuando lo termines, volviéndolo a leer después de unos días, con una mirada más crítica. Prepara la versión final y entrega el texto.