Contenido
El reflujo ácido, también conocido como ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico), es un trastorno gastrointestinal caracterizado por líquido del estómago que sube al esófago y causa una sensación de hormigueo, ardor en la lengua y otros síntomas. Suele ser una enfermedad crónica que dura toda la vida.
Causas
Según el Dr. Leo Galland, un médico general acreditado, y su hijo, Jonathan Galland, un escritor de salud, el reflujo ácido generalmente es causado por un mal funcionamiento del esófago que regurgita el ácido dentro del estómago, moviéndolo hacia arriba. No se sabe por qué el esófago no funciona correctamente en quienes padecen reflujo. Otras causas que afectan la válvula esofágica son las hernias de hiato, las úlceras pépticas y el embarazo.
Sensaciones en la lengua
Según la Clínica Mayo, a veces el reflujo ácido puede causar sensaciones anormales en la lengua, como hormigueo, ardor, malestar general y dolor. Cuando el ácido del estómago sube a través del esófago hacia la boca, puede causar irritación de las membranas mucosas y provocar ardor y hormigueo. Estas sensaciones a veces también se denominan síndrome de boca ardiente.
Síndrome de boca ardiente
La principal sensación de la lengua asociada al reflujo ácido es la de ardor, que puede afectar a toda la lengua o sólo a una parte, como la punta. A veces, las sensaciones pueden cubrir la garganta, las encías, los labios y el paladar. Algunos pacientes lo describen como doloroso, similar a quemarse la lengua en una taza de café, té, sopa u otro líquido caliente. Otros síntomas del síndrome de boca ardiente pueden incluir hinchazón o enrojecimiento.
Tratos
Los Galland recomiendan cambios en la dieta como el medio principal para tratar la enfermedad por reflujo. Aconsejan a los pacientes que coman algunas comidas pequeñas al día, eviten los alimentos con alto contenido de grasas o ácidos, como los cítricos, y eviten los alimentos que puedan irritar el esófago, como los picantes o ácidos. El tratamiento del reflujo ayudará a eliminar las sensaciones de ardor y hormigueo en la lengua. En casos de quemaduras de lengua muy dolorosas, los médicos pueden recetar medicamentos como Benadryl o un esteroide.
Advertencias
Consulte a su médico para conocer las opciones de diagnóstico y tratamiento adecuadas. Puede haber una causa subyacente de sensaciones anormales en la lengua que no esté relacionada con el reflujo ácido, y solo el médico podrá identificarla. Evite la automedicación hasta que vea a un médico.