Contenido
El teodolito es un instrumento que se utiliza para medir. Generalmente se utiliza para ingeniería geológica. Este dispositivo consta de un par de círculos graduados colocados en ángulo recto entre sí. El teodolito se utiliza principalmente para medir ángulos horizontales y verticales. Sin embargo, estos instrumentos miden los ángulos horizontales con mayor precisión que los ángulos verticales, ya que esta es la función principal en las mediciones.
Visión general
Historia
Los teodolitos existen desde hace mucho tiempo, que datan de las aldeas, un dispositivo que proporciona un mapa geográfico del terreno. Consiste en una mesa plana y un telescopio unido a la parte superior de la alidada, un equipo que se caracteriza por la apariencia de un tenedor. En 1571, un libro de investigación llamado "Pantometria" proporcionó la primera descripción del teodolito, atribuida a Thomas Digges, quien también está asociado con la invención del equipo.
Composición
El teodolito se desarrolla en tres formas: patrón en Y, tránsito y Everest. Las tres formas tienen una base circular dividida en secciones, con patas de acero. En el teodolito Y, el soporte del telescopio es bajo. El telescopio se apoya en un marco con soportes.
El teodolito del Everest tiene un soporte bajo, al igual que el telescopio inmóvil. El teodolito Everest es similar a la Y, pero difiere en la estructura del círculo vertical, que tiene dos arcos. Finalmente, el teodolito de tránsito no tiene un ocular en el telescopio y emplea el uso de un prisma.
Cómo usar
Un teodolito debe montarse en un trípode nivelado o colocarse donde el usuario pueda observar. El observador toma lecturas mirando a través del telescopio o ajustando la mira vertical para encontrar el extremo izquierdo del objeto en estudio. Luego, el círculo horizontal se gira y se bloquea en su lugar. El observador debe registrar la dirección específica del círculo. Después de eso, el siguiente objeto se estudia girando el círculo en sentido antihorario, que se repite hasta que se leen todos los objetos.
Detalles
En el campo de la geodesia, los conceptos de trigonometría se utilizan para medir ángulos y obtener direcciones de objetos. Uno de los conceptos en trigonometría implementados al usar un teodolito es la triangulación. Este tipo de estudio, basado en la medición de ángulos y distancias, desarrolla una serie de triángulos conectados, de los que se derivan las coordenadas del plano.
Desarrollo moderno
En comparación con los usos tradicionales de los teodolitos, el método moderno para usar teodolitos utiliza lecturas digitales o electrónicas. Un codificador rotatorio lee al observador. El desarrollo de sensores permitió a los inventores agregarlo en el plano focal, lo que le permitió al observador marcar automáticamente los objetos y medirlos instantáneamente, utilizando el software incorporado.