Contenido
El teodolito es un instrumento que se utiliza para medir la altura de objetos que no se pueden medir con instrumentos de medición convencionales, como reglas o cinta métrica. Los objetos medidos pueden ser una casa, un árbol o un cohete. Se utilizan popularmente en ingeniería y topografía. Puede construir un teodolito simple para experimentos científicos o para su propio uso.
Reuniendo los materiales
Para construir un teodolito, necesitará un transportador, un alfiler, una cuerda, un peso y un trozo de cartón o madera más ancho que el transportador, cortado en forma rectangular. Utilice un peso de pesca o cualquier objeto pesado que encuentre en casa. Para usar el teodolito, necesitará una tabla tangente, que se puede encontrar en libros de trigonometría o en sitios web (consulte las Referencias). También necesitará una forma de medir la distancia al objeto cuya altura está tratando de determinar.
Teodolito de construcción
Alinee la parte recta del transportador con un lado del cartón o madera rectangular y use el pasador para asegurarlo en su lugar. El centro del transportador debe colocarse en el centro del lado más largo del rectángulo. Si tiene problemas para insertar el pasador, use un martillo o reemplácelo con un clavo pequeño. Ata el peso a un lado de la cuerda y el alfiler al otro. Al mirar la parte más larga del rectángulo, verá que la cuerda se estira hacia abajo, lo que ayuda a encontrar el ángulo en el transportador.
Usando teodolito
Para usar el teodolito, manténgase un poco alejado del objeto cuya altura desea medir. Necesitará conocer la distancia o el valor aproximado para los cálculos. Este valor será su número de referencia. Generalmente, estar más lejos es mejor que estar demasiado cerca, ya que es más fácil ver todo el objeto. Mire a lo largo del borde largo del cartón o madera, alineándolo con la parte superior del objeto que está midiendo. Anote el ángulo indicado por la cuerda y búsquelo en la tabla de medidas de ángulos. Multiplica el valor por el número de referencia y tendrás la altura del objeto. Si lo que está midiendo no está parado en una posición fija, como un cohete, tendrá un resultado más preciso si varias personas miden desde diferentes lugares al mismo tiempo.