Contenido
Todo el mundo sabe que la temperatura normal del cuerpo humano ronda los 37 ° C. Este patrón no es más que un promedio. La temperatura corporal "normal" puede variar de una persona a otra y de una situación a otra. En el caso de los bebés, la variación puede ser aún mayor, porque sus pequeños cuerpos no pueden regular la temperatura tan bien como los adultos.
Historia
A mediados del siglo XIX, el médico alemán Carl Wunderlich tomó la temperatura de 25.000 pacientes más de un millón de veces. El promedio de todas las mediciones fue de alrededor de 37 ° C, un patrón que aún se sigue en la actualidad, aunque hay evidencia de que no es del todo exacto. Por ejemplo, un estudio de 1991 de la Universidad de Maryland de 148 adultos sanos entre las edades de 18 y 40, cuyos resultados fueron publicados en el Journal of the American Medical Association en septiembre de 1992, encontró que la temperatura rondaba los 36,7 ° C.
Temperatura normal
Aunque los estudios difieren, la temperatura normal de los adultos parece estar entre 36,6 ° C y 37,2 ° C, pero esto no es necesariamente así con los bebés. Según la Asociación Canadiense de Pediatría, la temperatura normal de los bebés puede variar de 34,7 ° C a 38 ° C, según cómo se mida. La temperatura también puede variar según la hora del día. Suele ser más bajo por la mañana y más alto por la tarde.
Medir la temperatura
La Asociación Canadiense de Pediatría enumera las cuatro formas principales de medir la temperatura: por vía rectal, por vía oral, en el oído o debajo del brazo. Para los bebés, tomar la temperatura por vía oral a veces no es una opción y las medidas debajo del brazo son las menos precisas. Las dos lecturas más confiables provienen de mediciones realizadas en el recto o el oído. Una temperatura rectal normal oscila entre 36,6 ° C y 38 ° C, mientras que una temperatura normal medida en el oído varía entre 35,7 ° C y 38 ° C.
Temperatura anormal
La mayoría de los pediatras están de acuerdo en que cualquier temperatura superior a 38 ° C es fiebre. Aunque la fiebre en los bebés puede tener una causa benigna, como el nacimiento de los dientes, por lo general indica una enfermedad. Por otro lado, una temperatura rectal prolongada por debajo de 36,1 ° C es anormal en un recién nacido y puede ser un signo de enfermedad grave. Las temperaturas extremadamente bajas o altas en un bebé también pueden ser un signo de hipertermia o hipotermia, es decir, la temperatura del bebé es demasiado alta o demasiado baja.
Prevención / solución
Mantener la temperatura de su bebé en un rango normal puede parecer tan fácil como mantenerlo saludable, pero otros factores influyen en ello. Por ejemplo, es importante no vestir demasiado al bebé, pero es un error que cometen muchos padres primerizos. Una regla básica, según la Fundación Prenatal, es vestir a su bebé con una capa adicional de ropa de la que está usando. Mantenga la habitación de su bebé a una temperatura agradable y, si lo lleva afuera durante mucho tiempo, manténgalo alejado de la luz solar directa.