Contenido
- Temperatura del frigorífico
- Las mejores temperaturas del congelador
- Directrices para almacenar alimentos en refrigeradores
- Almacenamiento en congelador
Los refrigeradores mantienen los alimentos perecederos frescos y sabrosos, y los congeladores eficientes pueden conservarlos durante mucho tiempo. Aunque muchos de estos dispositivos tienen termostatos instalados en la fábrica antes de la compra, deben revisarse periódicamente para asegurarse de que estén en el nivel adecuado para evitar que los alimentos se echen a perder.
Temperatura del frigorífico
Los refrigeradores domésticos deben mantenerse entre 1 ºC y 3 ºC para mantener los alimentos frescos por más tiempo y prevenir el crecimiento de bacterias dañinas. En general, las temperaturas superiores a 4,5 ºC no protegen los alimentos, aunque su apariencia, sabor y olor parecen seguros de consumir, ya que las bacterias patógenas a menudo son indetectables. Si hay una interrupción en el suministro de energía, los alimentos almacenados a temperaturas superiores a esta durante más de dos horas deben desecharse. Algunos termómetros fiables se pueden comprar en tiendas especializadas.
Las mejores temperaturas del congelador
La mejor temperatura mínima para un congelador, ya sea como aparato suelto o como frigorífico-congelador, es de -17 ºC. Para que los alimentos se mantengan a un nivel seguro, la temperatura no debe superar los -15 ºC. Si el congelador no tiene un termostato confiable, use un termómetro estándar para medir. También puede probar la temperatura con un frasco de helado. Si el congelador no puede conservar estos alimentos sólidos como un ladrillo, no podrá conservar otros alimentos congelados durante más de una semana.
Directrices para almacenar alimentos en refrigeradores
Cada alimento tiene un requisito de conservación diferente. Mantenga la mayoría de los alimentos altamente perecederos, como carne, leche y otros productos lácteos, en el estante inferior del refrigerador en la parte posterior del aparato, ya que es el área más fría. Nunca guarde leche en la puerta del refrigerador, ya que esta es el área más cálida. Use el cajón inferior para almacenar frutas y verduras, ya que está diseñado para conservar estos alimentos en diferentes niveles de humedad y hacer que duren más. Evite almacenar carnes en este lugar, ya que pueden echarse a perder en este ambiente con temperaturas fluctuantes. Dado que la comida cocida se echa a perder más rápidamente que la comida fresca, no consuma las sobras después de cuatro días.
Almacenamiento en congelador
Si bien las temperaturas más bajas de los congeladores conservan los alimentos por un período indefinido, la calidad de los productos congelados disminuye con el tiempo. Algunos problemas comunes incluyen la formación de cristales de hielo y quemaduras por congelación, donde la superficie de los alimentos se decolora o se endurece. A menos que el producto esté envasado al vacío, puede experimentar estos problemas con el tiempo.Para evitar que esto suceda, envuelva la comida en papel de aluminio o film transparente y colóquela en una bolsa de plástico para congelador antes de colocarla en el congelador. Intente anotar las fechas de almacenamiento y utilice estos alimentos lo más rápido posible para que tengan mejor sabor y textura.