Contenido
Los insectos se incrustan en resina mediante un proceso de moldeado. Durante este proceso, se mezcla una resina sintética con un catalizador o polímero, lo que hace que la resina se endurezca. Luego se vierte la mezcla en un molde de silicona y luego se inserta un insecto. Tan pronto como la resina se seque, formará un material duro y transparente que preservará al insecto.
Sobre resina
La resina utilizada para incrustar insectos es un plástico sintético mezclado con un agente endurecedor, creando un molde transparente para preservar un insecto. Las resinas sintéticas se desarrollaron para imitar las resinas naturales de los árboles, que son materiales pegajosos y transparentes, producidos por las coníferas, que se endurecen cuando se secan. Las resinas sintéticas también están hechas de poliéster o acrílico, aunque las resinas plásticas se utilizan principalmente para incrustaciones de insectos. Los insectos incrustados en resinas sintéticas se pueden fabricar en casa utilizando materiales disponibles en tiendas especializadas.
Proceso
El proceso para sumergir al insecto en la resina se llama incrustación. La resina se mezcla con un líquido endurecido, o catalizador, y luego se vierte en un molde de plástico que puede tener diferentes tamaños y formas. A continuación, se coloca la especie de insecto dentro del molde y se deja secar la resina durante al menos 48 horas. Una vez que la resina se ha secado, los bordes se lijan con papel de lija de 200 a 600. El insecto también se puede incrustar en la resina mediante capas. Una primera capa llena el molde hasta la mitad, luego se coloca el insecto sobre la resina. Las burbujas de aire se eliminan de la resina y, tan pronto como se seca la primera capa, la segunda capa se vierte sobre la parte superior para encapsular realmente al insecto.
Tratamiento de muestras y especies
Cualquier insecto puede conservarse en resina mediante el proceso de incrustación, pero algunas especies requieren una preparación especial antes de incrustarse, para asegurar una buena muestra. El plateado es lo que le sucede a un insecto cuando se incrusta antes de secarse. El agua retenida en el cuerpo del insecto se evapora y el abdomen comienza a marchitarse, separándolo del moho. Esto es común en insectos más grandes, como saltamontes, polillas y arañas grandes. Para evitar esto, la mayoría de los insectos grandes se sumergen durante varios días en etanol desnaturalizado, que seca el agua del insecto antes de que se incrusta.
Usos
Una vez que el insecto se ha incrustado en resina, se puede utilizar para muchas cosas. A veces, la incrustación de resina se utiliza para preservar especies de insectos interesantes. A veces, los moldes de resina para insectos se utilizan como pesas de papel o coleccionables. Los insectos incrustados en resina también se pueden adherir a las joyas, como collares, pulseras y aretes.