Contenido
Los griegos siguieron los principios constructivos de los egipcios, como la construcción con piedras, aunque su arquitectura está mucho más decorada que la de los egipcios. Una gran cantidad de edificios griegos antiguos todavía se mantienen en pie, siendo los edificios más famosos el Partenón y el complejo de la Acrópolis en Atenas. Antes del siglo VII a. C., los edificios estaban hechos de madera con paredes de ladrillos de arcilla.
Materiales
Desde el siglo VII a. C. en adelante, los griegos intercambiaron materiales de construcción, desde madera y ladrillos de arcilla por mármol y piedra caliza. En el apogeo del período conocido como Antigua Grecia, en el siglo V a.C., el mármol y la piedra caliza eran los materiales primarios en los edificios, con la madera utilizada en las vigas estructurales y los techos se cubrían con tejas de terracota. Al final, los edificios se pintaron con colores vivos.
Principios estructurales
El método predominante utilizado por los antiguos griegos era el de columnas y vigas. Este método es un arquitrabe simple en el que la viga se apoya en dos columnas. Este método limita el diseño de los edificios, ya que las columnas deben estar cerca unas de otras. La mayoría de los templos griegos se construyeron con vigas de madera rodeadas de columnas de piedra. Las columnas sostenían el techo y decoraban los frisos.
Método de construcción
Los antiguos griegos no usaban argamasa en sus construcciones, sino abrazaderas y tacos para apretar las piezas. Los bloques de mármol y piedra caliza se extrajeron y midieron cuidadosamente y luego se cortaron con precisión para garantizar una construcción perfecta. Las herramientas utilizadas por los albañiles eran manuales, como azadón, taladro, cincel y mazo. Los maestros escultores llenaron las columnas y zócalos de piedra con tallas muy decoradas. Se utilizó una grúa para levantar y colocar las piezas.
Órdenes de construcción
Había diferentes órdenes o estilos de construcción, que incluían dorios, iones y corintios. Los corintios utilizaron la técnica de la entasis para crear ilusiones ópticas en los edificios para que parecieran simétricos. Las columnas del Partenón, por ejemplo, son más anchas en la parte superior que en el centro para dar la ilusión de que son simétricas. Asimismo, la base de la columna es realmente cóncava para dar la apariencia de una línea recta.