Contenido
- Babilonios: patrones de nubes y astrología
- Grecia: tiempo
- Chino: calendario solar y observaciones
- Oriente Medio: el astrolabio islámico
El pronóstico del tiempo ha sido una ciencia importante a lo largo de los siglos, especialmente para las sociedades basadas en la agricultura, que dependían de la lluvia para su sustento. Asimismo, el clima jugó un papel importante en la planificación de campañas militares. Los romanos contrataron astrólogos cuyo trabajo consistía en predecir el momento en que los estrategas militares sabían cuál era el mejor momento para iniciar una campaña. La pena por predicciones erróneas suele ser la muerte. Las civilizaciones antiguas desarrollaron diferentes formas de predecir el tiempo con diversos grados de fiabilidad científica.
Babilonios: patrones de nubes y astrología
Las técnicas más antiguas de predicción del tiempo conocidas por el hombre fueron practicadas por el imperio babilónico hace casi cuatro mil años. Los sacerdotes también trabajaban prediciendo el clima. Calcularon la posición de los cuerpos celestes y observaron patrones de nubes, y luego combinaron estos datos con mitos y leyendas para predecir el cambio climático. Esta forma de predecir el tiempo está muy cerca de la astrología pura, marcando el comienzo de la recopilación de datos científicos para la predicción del tiempo.
Grecia: tiempo
Aristóteles escribió uno de los primeros documentos sobre pronóstico del tiempo. El material fue escrito en el año 300 a. C. y mostró un enfoque científico de la predicción climática. Antes de eso, era común atribuir cambios en el clima a los designios de los dioses. Aristóteles exploró la forma en que la tierra, el fuego, el aire y el agua interactuaban para explicar los patrones climáticos. Su alumno, Theofrasto, recopiló información sobre la tradición y las formas de predecir el clima y la recopiló en un texto llamado "El libro de los signos". Estos signos incluían el color del cielo, sonidos, anillos y halos observados en las alturas.
Chino: calendario solar y observaciones
Los chinos crearon un calendario solar basado en patrones climáticos. También desarrollaron métodos para predecir el tiempo basados en el comportamiento animal y la observación de la naturaleza. Por ejemplo, los antiguos chinos decían que si pudieras escuchar el gorjeo de un grillo por la noche, el día siguiente sería agradable. Si una libélula vuela verticalmente en lugar de horizontalmente, es señal de lluvia intensa. Cuando cerraba un hormiguero, era señal de tormenta.
Los pronósticos basados en la naturaleza generalmente tenían que ver con la forma de las nubes o el color del cielo por la noche o según el primer evento de la mañana.
Oriente Medio: el astrolabio islámico
El pronóstico del tiempo en tierras árabes se basó en el viento. Se identificaron cuatro vientos cardinales y se asociaron patrones climáticos con cada uno de ellos. El registro más antiguo de esta técnica para predecir el tiempo está presente en los textos islámicos, pero se cree que es anterior al propio Islam. Los astrolabios islámicos se desarrollaron de acuerdo con esta teoría de los vientos.