Contenido
A medida que envejecemos, los músculos se debilitan y los huesos se vuelven frágiles, esta combinación puede dificultar las actividades diarias como caminar, sentarse y levantarse de la cama. Los adultos mayores temen caerse porque una caída puede significar esperar en el piso hasta que llegue la ayuda o una lesión más grave. Conocer las técnicas adecuadas para criar a una persona mayor ayuda a los adultos mayores y a sus seres queridos a mantener la calidad de vida y la seguridad.
Levantando del suelo
Cuando una persona mayor cae al suelo, lo mejor es, en primer lugar, sentarla. Utilice cualquier accesorio seguro disponible. En otras palabras, si hay una mesa, silla o andador resistente cerca, úselos. Sin embargo, asegúrese de que el área sea segura y que el objeto no se mueva inesperadamente. No intente levantarlos sobre una alfombra o en silla de ruedas. Si no se puede usar ningún dispositivo, coloque a la persona en una posición de recuperación; la persona debe acostarse debajo de su lado izquierdo; en el lado derecho, si es el más débil. Colóquelo apoyando su cabeza, con el brazo izquierdo extendido en el suelo y ayúdelo a doblar las rodillas. Coloque su brazo derecho frente a su cuerpo, con la palma hacia abajo, cerca de su pecho. Pídale a la persona mayor que se empuje hasta sentarse mientras usted lo ayuda a ponerse de pie. A partir de las cuatro la persona puede levantar caderas y glúteos. Puede colocar sus manos alrededor de la cintura de la persona para ayudarlo a levantar a una posición vertical.
Posando sentado
Para levantarse de una posición sentada será más difícil si la persona mayor está en el suelo o sentada en una silla baja. Desde el suelo, coloque las manos de la persona en el suelo del lado izquierdo del cuerpo. Coloque el pie derecho del anciano en el suelo, con o sin la rodilla doblada. Pídale que le ayude a cambiar su peso para que pueda apoyar la rodilla izquierda y el pie derecho en el suelo. Use fuerza para levantar a la persona arrodillada a una posición de pie. Si la persona está sentada en una silla, use sus brazos para levantarla. Mientras tanto, párese frente a él y coloque sus manos sobre sus hombros. Haga un círculo con los brazos alrededor de la cintura, júntelos detrás de la espalda y levante suavemente a la persona mayor.
Levantando
Para que alguien pueda pasar de la cama a una silla de ruedas, es posible que necesite ayuda. Coloque un brazo alrededor de su espalda y el otro debajo de sus piernas. Ayude a rotar las piernas para que salgan por el borde de la cama. Para acostar a la persona, siga las mismas instrucciones, pero al revés.
En general
Manténgase cerca de la persona para poder sostenerla si se cae. Deja tus piernas en una posición estable, o al menos con ellas separadas, en lugar de juntas. Asegúrese de usar zapatos con soporte. Mantenga su postura alineada y evite torcerse; pierde fuerza cuando su columna está torcida. Compruebe que su cabeza y cuello estén alineados y utilice una correa de alineación si es necesario. Pida ayuda si no es lo suficientemente fuerte para la tarea.