Contenido
El uso del pedal puede ser uno de los aspectos más difíciles del aprendizaje de órganos. Incluso los músicos con experiencia en el teclado o el piano pueden tardar un tiempo en acostumbrarse a usar las piernas y los pies para tocar melodías en el pedal. La posición correcta del cuerpo y los pies es la base de la técnica de los pedales de órganos.
Cómo posicionar el cuerpo
Ajuste la altura del asiento para que sus talones estén a la misma altura que los pedales. Sus pies deben tocar los pedales blancos mientras los mueve debajo del órgano. Levante los dedos completamente por encima de los pedales para reposicionar los pies, en lugar de estirarlos. Ajuste el asiento hacia adelante y hacia atrás hasta que ambos pies estén cerca de los pedales negros. Al tocar, mantenga las rodillas alineadas con los talones, siguiéndolos siempre, pero evitando moverlos hacia arriba y hacia abajo.
Cómo posicionar tus pies
La mayoría de los organistas colocan el pie derecho ligeramente por delante del izquierdo, aunque esto no es necesario para una buena técnica. En este caso, debes mantener el talón derecho cerca del arco de tu pie izquierdo, con los pies formando una V que varía de tamaño según el intervalo que quieras tocar. Cuando necesite reposicionarse, gire el pie alrededor del talón, preparando los dedos de los pies para tocar la siguiente nota. Si necesita cambiar de pie para alcanzar alturas adicionales, mueva el pie derecho delante del izquierdo para evitar que un pie bloquee al otro. Al tocar las teclas negras, no cubra más de la mitad del pedal con el pie.
Cómo tocar los pedales de órgano
La economía del movimiento es la técnica más importante para tocar los pedales de órgano. Usar movimientos discretos le da más precisión a cada nota. Durante los descansos, vuelva a colocar los pies y apoye los dedos sobre la siguiente nota que se tocará. Presione los pedales con todos los dedos, pero no mantenga los pies rectos. Mantenga el tobillo flexible, como la muñeca en la técnica del teclado, y mueva los pies hacia la izquierda o hacia la derecha para tocar los pedales negros. Cuando necesite tocar varias notas, use el borde interior de su pie. Practique la posición de sus pies en varios intervalos hasta que se acostumbre al movimiento y pueda determinar la posición correcta de su pie basándose en el contacto entre su talón derecho y el arco de su pie izquierdo. Practica presionando y relajando las notas de una manera esbelta y consciente, sin hacer que suenen alturas accidentales.
Pedales armónicos
Los pedales armónicos funcionan de manera diferente, porque en lugar de tocar notas, operan los fuelles que producen el sonido del órgano. Su técnica simplemente requiere que pise alternativamente los pedales izquierdo y derecho, sin usar demasiada fuerza. La fuerza aplicada controla el sonido del órgano, pero, en exceso, puede dañar el mecanismo de fuelle.