Contenido
El granito es una piedra natural que se utiliza como encimera o encimera en muchas cocinas y baños. Esta piedra viene en una variedad de colores y estilos; y algunos tienen colores claros. No hay dos granitos exactamente iguales, lo que significa que es más probable que algunas piedras se oscurezcan cuando entran en contacto con el agua. Saber por qué sucede esto también puede ayudar a prevenir que suceda.
La superficie de granito
Granito es el término que se le da comercialmente a cualquier piedra cristalina. De hecho, no todas las piedras que se venden como granito son de hecho granito. Algunos pueden ser gneis o gabro, en lugar de granito real. Esto significa que, aunque cada una de estas piedras contiene una cierta cantidad de mica, silicato, cuarzo y feldespato, están organizadas químicamente de manera diferente entre sí. Algunas piedras de colores oscuros serán extremadamente densas, con una estructura cristalina muy entrelazada. Otras piedras de colores claros tendrán una estructura mucho más abierta en la superficie, con miles de pequeñas grietas y poros invisibles a simple vista.
La penetración del agua
Algunas encimeras de granito son extremadamente porosas y están llenas de agujeros microscópicos, agujeros y grietas. Cuando se deja agua u otro líquido sobre el granito, pequeñas cantidades penetran en la piedra a través de los poros. Cuando se limpia el derrame de agua en la superficie, la piedra aparece más oscura donde estaba el agua. Lo que ves es el agua atrapada dentro del granito, llenando estos agujeros. La piedra saturada de agua aparecerá más oscura hasta que el agua se evapore y salga de la piedra.
Manchas permanentes
Aunque la mayoría de las manchas de agua y las áreas oscuras eventualmente desaparecerán y dejarán la piedra, esto no siempre sucede. El agua que contiene grandes cantidades de hierro, por ejemplo, puede depositar este mineral dentro de la piedra. Esto oscurecerá y decolorará permanentemente el granito porque el mineral no se evaporará con el agua. Otros líquidos que pueden manchar la superficie de la piedra son los aceites, incluidas las yemas de los dedos, así como el jabón, el vino, el café, la pintura, el tinte para el cabello y alimentos, como los arándanos y los tomates. Cualquier líquido puede penetrar y oscurecer la piedra, ya sea de forma temporal o permanente.
Previniendo el apagón
Cuando el agua oscurece temporalmente una superficie de granito, es un buen indicador de que la piedra es candidata para el sellado. Los selladores son polímeros a base de agua o silicona que penetran en los minúsculos poros de la piedra y la llenan de forma invisible. Esto hace que el agua y otros líquidos permanezcan en la superficie del granito, en lugar de penetrar en la piedra. Los selladores se rompen, especialmente si entran en contacto con ácidos o algunos productos de limpieza. Cuando una piedra bien sellada deja de acumular agua en la superficie y comienza a oscurecerse, es hora de sellar la piedra nuevamente.