Contenido
Según el Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Renales y Urológicas (NKUDIC), los cálculos renales provocan más de medio millón de visitas a las salas de emergencia cada año. Algunos de ellos permanecen en el riñón y nunca causan problemas; otros se moverán hacia el uréter: aquí es donde el tamaño y la forma del cálculo determinarán si pasará por el sistema urinario o necesitará intervención.
Definición
Los riñones eliminan las excretas y el exceso de líquido de la sangre. Los productos excretados incluyen minerales que normalmente se disuelven en la orina, pero a veces se separan y forman pequeños cristales. Con el tiempo, se aglutinan y se endurecen, formando un cálculo renal.
Causas
Los cálculos pueden formarse si no hay suficiente agua en la orina para disolver completamente las excretas o si hay un alto nivel de sustancias que generalmente forman cálculos: calcio y oxalato. La orina generalmente contiene sustancias químicas que ayudan a prevenir la formación de cristales y, si son bajos, existe una mayor probabilidad de que aparezcan cálculos. Algunas afecciones médicas, como las infecciones del tracto urinario y los trastornos renales, están relacionadas con una mayor probabilidad de formación de cálculos; La inflamación crónica del intestino puede causar cálculos de oxalato de calcio.
Talla
Según la mayoría de las fuentes, el tamaño de un cálculo renal varía desde el tamaño de un grano de arena hasta el de una pelota de golf. Los investigadores de la Universidad de Missouri publicaron un estudio sobre el tratamiento de cálculos "grandes" en el Journal of Endourology en septiembre de 2009; consideraban que cualquier cálculo de más de una pulgada era grande. El tamaño promedio de las piedras en el estudio fue de 3 cm.
Importancia
Los cálculos renales no necesitan salir del cuerpo mientras permanezcan en el riñón y no causen problemas debido a su tamaño o cantidad. Si se mueven hacia el tracto urinario, pueden causar un dolor intenso; aquí es donde el tamaño y la forma se vuelven importantes: un cálculo pequeño y liso pasará por el uréter más fácilmente que un cálculo más grande y rugoso. Cualquier cálculo causará dolor, pero si es demasiado grande para pasar fácilmente a través del tubo del uréter estrecho, el dolor continúa mientras los músculos lisos intentan empujar el cálculo. Es más probable que los cálculos que son demasiado grandes o aproximados se atasquen; el flujo de orina puede entonces bloquearse, el dolor aumenta y puede comenzar una infección.
Tamaño más grande
Los médicos de Delaware Urological Associates dicen que los cálculos renales de más de una pulgada "rara vez pasan por el sistema urinario sin complicaciones". También dicen que "para cálculos de menos de 3 mm de ancho, la probabilidad de paso espontáneo es muy alta. Los cálculos de más de 8 mm de ancho tienen un 20% de posibilidades de pasar espontáneamente durante un año". Las piedras de más de 8 mm pueden bloquear el tracto urinario y causar sangrado; las piedras que son demasiado grandes para pasar por alto generalmente se rompen en pedazos más pequeños usando ondas de choque para pasar a través de la orina. Si eso no funciona, se requerirá cirugía para quitar el cálculo.