Contenido
La talla de piedra es una actividad antigua. Si bien muchos artistas ahora tallan más por diversión y decoración que por necesidad y aunque las técnicas han mejorado, muchas cosas siguen igual. Tallar piedra no requiere materiales pesados, a menos que su escultura sea particularmente grande. Comience con algo pequeño y luego pase a algo más grande y complejo a medida que mejora sus habilidades de escultura.
Paso 1
Selecciona un proyecto. Encuentre una piedra que le sugiera un diseño por color o grano o comience con una idea de diseño. Modela en arcilla, para definir los detalles, y encuentra una piedra que se adapte a tu idea.
Paso 2
Elige una piedra. Hay muchos tipos diferentes de piedras y rocas disponibles y son adecuados para tallar.
La esteatita tiene una composición de talco y se siente un poco resbaladiza, como el jabón. Es lo suficientemente suave como para cortarlo con un cuchillo. La facilidad de tallado sumada a la capacidad de la piedra para contener pequeños detalles y ser pulida la convierte en una opción ideal para su primera muesca.
El alabastro también es una piedra blanda, pero tiene tendencia a astillarse o agrietarse entre los agujeros de la piedra que no siempre aparecen. Un esmalte bien acabado puede resaltar sus hermosos colores y patrones. Use una máscara cuando trabaje con alabastro.
La piedra caliza es fácil de tallar y recibe finos detalles. También es lo suficientemente fuerte como para soportar cortes internos. La piedra caliza tiene una veta muy definida y cuando se talla se rompe fácilmente en la dirección de las vetas o "pliegues". Cuando se talla por grano, la piedra será menos confiable.A diferencia de muchas otras piedras, la piedra caliza no se pule. Funciona bien para esculturas al aire libre.
La piedra arenisca, como la piedra caliza, tiene un grano distintivo, lo que permite una fácil extracción de virutas. Sin embargo, tallar piedra arenisca es equivalente a usar papel de lija en sus herramientas y tiende a cegarlas rápidamente. Debe usar una máscara cuando trabaje con piedra arenisca, debido al contenido de sílice.
El mármol, a pesar de ser moderadamente difícil de trabajar, apoya los detalles, tiene cientos de colores y brilla bajo un alto brillo. Estas cualidades lo han convertido en la primera elección de los escultores durante milenios. Úselo solo para esculturas internas, ya que los elementos externos deterioran la superficie y corroen la piedra en solo unos años.
El granito es la piedra más difícil de tallar. En lugar de tallar con martillo y cinceles, utilice herramientas con punta de carburo, sierras de diamante y amoladoras. El granito puede ser muy fino o muy grueso. Tiene varios colores, puede ser muy pulido y dura al aire libre. Muchas lápidas están talladas en granito. Use una máscara cuando trabaje con granito, debido al contenido de sílice.
Paso 3
Seleccione sus herramientas. Dependiendo del tipo de piedra que esté tallando, necesitará algunas o todas las siguientes herramientas: martillos (pesados para quitar piezas grandes, medianos para tallado en general y ligeros para detalles más pequeños), cinceles (puntero para desbastar su escultura, diente para refinamiento, punta plana y redondeada, para alisado, y preparación de piedra, para acabado) y cincel de mampostería, para remover grandes piezas de granito. Para el granito, también necesitará sierras de diamante, herramientas eléctricas con punta de carburo y un compresor de aire. Para perforar la piedra, necesitará un taladro eléctrico con punta de carburo.
También necesitará un banco de trabajo lo suficientemente fuerte como para soportar piedras pesadas sin romper la mesa.
Paso 4
Tenga a mano el equipo de seguridad adecuado. Gafas de seguridad, máscaras, protectores para los oídos, guantes a prueba de golpes y un botiquín de primeros auxilios bien equipado deben estar al alcance para una máxima seguridad.
Paso 5
Decide si prefieres crear una escultura en alto relieve, donde se talla una imagen que destaque sobre una superficie plana o una escultura tridimensional que puedas ver por todos lados.
Paso 6
Determina la dirección de los granos de la piedra. Tiende a agrietarse a lo largo de la veta o se pliega fácilmente. Dibuja la escultura de manera que el grano de la escultura corra a lo largo de la escultura. Recuerde tallar los pequeños detalles. Si el grano corre al revés, puede romperse. Dibuja tu diseño en la parte plana de la piedra, para un alto relieve, o en todos los lados, para una escultura tridimensional.
Paso 7
Dibuja la escultura con el cincel de mampostería, golpeando la parte superior con un fuerte golpe con el martillo. Inclínelo hacia el borde de la piedra que desea quitar. Utilice los cinceles para cortar líneas paralelas a 3 cm de distancia, evitando penetrar demasiado en la piedra. Trapee las crestas hechas y use el cincel para quitar las crestas sombreadas. Continúe con este proceso, eliminando lo que no desea que quede en la escultura final. Trabaje toda la escultura en el mismo nivel, en todos los lados, para mantenerla uniforme. Esto te ayudará a visualizar la escultura terminada. Cuando obtenga la forma aproximada, use el cincel dentado para refinar aún más, el cincel redondeado para hacer cortes cóncavos y el cincel plano para suavizar la textura dejada por el cincel dentado.
Paso 8
Termina y pule la escultura. Para piedras más blandas, las escofinas dan forma y suavizan los contornos de la escultura final. Utilice papel de lija de carburo de silicio húmedo y seco para pulir. Comience con papel de lija grueso (40-80), luego papel de lija mediano (150-320) y termine con papel de lija más fino (400-1500). Esto resalta los fantásticos patrones y colores de la piedra en exhibición.