Contenido
La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en la planta del pie. Esta condición consiste en una inflamación de una banda de tejido conocida como fascia plantar, que conecta el calcáneo con los dedos. Los síntomas de esta fascitis incluyen ardor y dolor punzante en el empeine o el talón, que a menudo aparecen por la mañana. El tejido de la fascia se estira a lo largo del día, haciendo que el dolor disminuya un poco y, por la noche, una férula te ayudará a dormir.
Tratamiento
La fascitis plantar es común en deportes que implican correr, bailar o saltar. También aparece en personas con sobrepeso, en mujeres embarazadas y en quienes usan zapatos sin un soporte adecuado para el empeine.
Para tratar esta afección, estire la fascia plantar parándose frente a una pared, con los pies apoyados en el piso y los brazos extendidos de manera que sus manos toquen la pared. Inclínese hacia adelante, ejerciendo más presión sobre el pie afectado, hasta que sienta un estiramiento en el tendón de Aquiles y la pantorrilla. Masajee la parte posterior de su pie para aflojar la fascia. Mueva el pie hacia adelante y hacia atrás en una botella de agua fría para masajearlo y reducir la inflamación simultáneamente, y duerma con una férula nocturna. Esta férula mantiene la fascia plantar, el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla en una posición ligeramente alargada, evitando que se contraiga por la noche. Utilice este accesorio hasta que mejoren los síntomas.
Férulas nocturnas caseras
Las férulas nocturnas se pueden comprar en tiendas de suministros médicos o se pueden fabricar con materiales comunes. Las férulas compradas están hechas de una variedad de materiales, incluidos elásticos, velcro, neopreno, algodón, fibra de vidrio o plástico. Los caseros están elaborados con estos mismos materiales.
Recuerde que el propósito de una férula nocturna es colocar el pie en una posición flexionada hasta que sienta un estiramiento suave a lo largo de la fascia plantar, tirando de los dedos de los pies hacia las rodillas. Envuelva una banda elástica o un vendaje alrededor del pie y la tibia. Para estirarlo aún más y darle más sujeción por la noche, coloque un material sólido contra la planta del pie, antes de envolverlo con elástico o vendaje. Los materiales duros incluyen plantillas rígidas, una pieza delgada de plástico duro o fibra de vidrio, que se puede envolver alrededor de la férula.
Intente hacer una férula nocturna casera con un calcetín largo. Por ejemplo, tome un calcetín y cósele dos bucles, uno alrededor de la mitad de la espinilla y el otro en la región donde están los dedos. Tome una cuerda, cordón de zapato o tira de tela o elástico y pase los dedos por debajo del lazo. Tire de ambos extremos hasta que sienta un estiramiento a lo largo de la planta del pie, luego fíjelo en el bucle de la espinilla. Si prefiere otro método de fijación, use Velcro o cualquier otro tipo de sujetador para construir el dispositivo.
Prevención
Previene la fascitis plantar corrigiendo cualquier problema biomecánico estirando el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla, reforzando el empeine mediante ejercicios con toallas enrolladas, capturando canicas y "toe tap".