Contenido
Una mesa estrella es un tipo de mesa de recompensa que se usa con los niños. Cuando el niño termina una tarea designada o se comporta de una manera particular, se le da una calcomanía o una estrella dibujada a mano para reforzar el buen comportamiento.Después de un cierto número de estrellas, el niño recibe una recompensa. Estos gráficos son cumplidos tangibles y sirven como recordatorios para los niños de que pueden lograr una meta mediante el comportamiento deseado. Puede rastrear solo un comportamiento o tarea a la vez, o puede graficar varios simultáneamente.
Paso 1
Haga una cuadrícula cuadrada grande simple usando su computadora o simplemente dibuje una tabla a mano. Haga que la columna del extremo izquierdo sea más ancha que el resto para que pueda escribir la tarea o comportamiento que el niño practicará. Dibuje la cantidad de líneas de acuerdo con la cantidad de comportamientos que desea rastrear y la cantidad de columnas de acuerdo con la cantidad de estrellas necesarias para que el niño gane una recompensa.
Paso 2
Elija un comportamiento o tarea que desee fomentar. Buenos ejemplos incluyen cepillarse los dientes o acostarse sin quejarse. Elija comportamientos que su hijo probablemente pueda realizar con éxito. Si la meta es demasiado difícil, el niño se frustrará y se rendirá.
Paso 3
Enumere en la columna de la izquierda entre uno y cinco comportamientos o tareas que pretende seguir. Haga que su hijo elija una recompensa por ganar una determinada cantidad de pegatinas o estrellas. Por ejemplo, si obtiene siete estrellas por hacer su cama, puede ganar una hora más despierta. Otros buenos premios incluyen jugar un juego de mesa con uno de los padres, ir al parque o tener tiempo extra en la computadora.
Paso 4
Explique al niño exactamente lo que debe hacer para ganar una calcomanía o una estrella. Al principio, manténgalo relativamente simple. Por ejemplo, dígale a su hijo que le dará una estrella si se lava los dientes. Después de que se vuelva bueno en eso, lo haga muchas veces y gane la recompensa, puedes exigirle que encienda un temporizador y se cepille los dientes hasta que se acabe el tiempo.
Paso 5
Dele al niño una pegatina o dibuje una estrella en la mesa en el primer cuadrado de la cuadrícula, a la derecha del comportamiento o tarea objetivo. Entregue la calcomanía o la estrella inmediatamente cuando complete el comportamiento o la tarea. No olvides elogiarla y tal vez incluso informar de su éxito a un abuelo u otra persona especial. Cuando no complete el comportamiento o la tarea, no le quite una estrella o una calcomanía; basta con decir que puede volver a intentarlo la próxima vez.
Paso 6
Cambie las metas cuando su hijo reciba constantemente estrellas por un comportamiento en particular. Puede hacer que la tarea sea un poco más difícil, requerir más pegatinas para la recompensa o realizar una tarea o comportamiento objetivo totalmente diferente.