Contenido
Las bayas de enebro son parte del cono de pino de enebro, una especie de árbol. Se utilizan en cocina, medicina alternativa y fabricación de ginebra. Estas bayas no son exactamente frutos del enebro; son la parte reproductora de la piña y tienen un color azulado cuando están completamente maduros. Muchas recetas usan bayas de enebro como uno de los ingredientes, pero la mayoría de los cocineros no las almacenan en los estantes de la despensa. Si no los encuentra, puede reemplazarlos con otras hierbas y especias, o incluso con ginebra.
Usando ginebra
En cualquier receta que use bayas de enebro, puede reemplazar cada dos bayas con una cucharadita de ginebra. No es necesario utilizar ginebra cara y de buena calidad para este propósito; incluso los más baratos agregarán el sabor de las bayas a la receta. Después de probar el plato preparado de esta manera, puedes decidir si necesitas agregar más o menos ginebra la próxima vez que lo prepares. El alcohol de la ginebra se evaporará durante la cocción, dejando solo el sabor.
Hierbas y especias
Intente usar ramitas de romero fresco en lugar de bayas de enebro. Aunque el sabor del romero es ligeramente diferente, es lo suficientemente similar como para usarlo como sustituto. Calcula una rama de romero por cada cuatro bayas. Una hoja de laurel triturada también sirve como sustituto de cada seis bayas en la mayoría de las recetas. También se puede usar una mezcla de partes iguales de hojas de laurel en polvo y semillas de comino como reemplazo. En ese caso, use una cucharadita de la combinación de hierbas por cada dos bayas que se usaron originalmente en la receta.
Otras ideas
Aunque las bayas de enebro dan a muchas recetas un sabor único, su uso no es imprescindible en ninguna de ellas. Si no puede proporcionar ni las bayas ni ninguna de las sustituciones, simplemente déjelas a un lado. Agrega un poco más de cebolla, ajo u otras hierbas y especias para compensar la pérdida de sabor.
Conseguir bayas de enebro
Algunos supermercados ofrecen pequeños frascos de bayas de enebro secas en la sección de condimentos. También puedes encontrarlos en tiendas de alimentación especializadas o en Internet. Como son un producto diferenciado, debe pagar un poco más por la botella de lo que pagaría normalmente por hierbas y especias comunes, como pimienta, orégano o ajo.