Contenido
La fotosíntesis es un proceso que tiene lugar dentro de las células de la mayoría de las plantas y algunos tipos de bacterias. Durante la fotosíntesis, la energía de la luz del sol se convierte en alimento, que se almacena y se utiliza como combustible para ayudar al crecimiento y desarrollo de las plantas. Como subproducto de este proceso, la planta produce oxígeno, que se libera a la atmósfera para ser utilizado en la respiración de humanos y otros animales. La fotosíntesis requiere algunas sustancias del medio ambiente.
Ligero
Por definición, la luz se considera el elemento más importante en el proceso fotosintético. "Foto" significa luz y "síntesis" significa preparar o procesar, por lo que fotosíntesis significa literalmente procesar la luz. En la naturaleza, las plantas obtienen luz del sol, y aquellas que necesitan más luz para crecer brotan en lugares que están expuestos a la luz durante todo el día. Los nacidos en lugares menos iluminados pueden no crecer tan bien o incluso morir. En áreas sin suficiente iluminación, los jardineros y amantes de las plantas han aprendido a cultivar plantas saludables con lámparas de calefacción y lámparas fluorescentes que se utilizan para crear condiciones de crecimiento artificiales e imitar la luz solar.
Dióxido de carbono
El dióxido de carbono es un gas que se encuentra en grandes cantidades en el aire que nos rodea y es un componente vital para el proceso fotosintético. Se produce cada vez que un ser humano o un animal libera aire y también es un subproducto de la fabricación y quema de algunos materiales que contienen carbono. Aunque el dióxido de carbono en grandes cantidades es tóxico para los humanos, se puede eliminar del aire y secuestrarlo en las células de árboles y plantas. Cuando una planta absorbe dióxido de carbono para la fotosíntesis, libera oxígeno como subproducto.
Agua
Como el dióxido de carbono, la planta necesita agua para realizar la fotosíntesis. El dióxido de carbono y el agua son las dos sustancias que se convierten en carbohidratos dentro de la célula mediante la fotosíntesis. Los carbohidratos también se denominan azúcares y se utilizan como combustible para la planta. En las plantas comestibles, los carbohidratos almacenados en las células pueden servir como combustible para los humanos y los animales que los consumen.
Clorofila
La clorofila, un pigmento que da color verde a las hojas y tallos de las plantas, es esencial para la fotosíntesis, ya que se encarga de absorber la luz. Los cloroplastos almacenan clorofila y son las partes de las células vegetales que inician la fotosíntesis.