Contenido
Las hortensias rojas prosperan en muchos tipos de suelo en comparación con las variedades blancas o azules. De hecho, no son rojas, sino solo flores de color rosa oscuro. En general, es más fácil hacer que las flores rojas sean azules, pero es posible obtener un color rojo con la mayoría de las variedades azules. Ciertas especies de hortensias tienden a mantener un color más rojizo, incluso si las condiciones del suelo no son las ideales.
Condiciones del suelo
Para obtener hortensias rojizas, las condiciones del suelo deben coincidir con el nivel de pH apropiado. En suelos ácidos, con un pH de 5,5 o menos, la planta produce flores azules. Esto se debe al mayor acceso al aluminio en el suelo, lo que los vuelve azules. Si quieres flores rojizas, debes evitar que la planta acceda al aluminio. Eliminar este elemento en el suelo es más difícil que agregarlo, pero se puede hacer cambiando el pH del suelo. Un suelo alcalino, con un pH superior a 6,0, bloquea el acceso de la planta al aluminio y por tanto hace que produzca flores rojizas.
Para fomentar un color rosa oscuro, agregue cal dolomítica al suelo varias veces durante el año. Esto eleva el nivel de pH del suelo y evita que la hortensia absorba aluminio. Intente mantener el pH entre 6,0 y 6,2, ya que los niveles superiores a 6,4 pueden provocar una deficiencia de hierro en las hortensias. Para probar el nivel de acidez, compre un kit de análisis de suelo en una tienda de suministros de jardinería. Además, aplique un fertilizante que contenga un alto porcentaje de fósforo para desalentar la absorción de aluminio. Un fertilizante 25-10-10 (la cantidad de fósforo corresponde al segundo número) sería una buena opción para estimular las flores rojas.
Consideraciones
Hay algunas variedades de hortensias que solo producen flores de color rosa oscuro, incluso si las condiciones del suelo son ácidas, como "Alpenglühen", "Pia" y "Kardinal". Para asegurar una floración saludable, mantenga el suelo alcalino para evitar tonos tenues de rojo o lila. Las hortensias blancas nunca producen flores rojas. Según el Dr. Douglas Bailey de la Universidad de Georgia, en climas cálidos, rara vez se encuentran hortensias de color rosa oscuro o rojizo. Además, generalmente no es posible cambiar la intensidad del color, que está determinada en gran medida por la genética de la planta específica.