Contenido
El dolor de espalda se atribuye a varias causas. Uno de los más comunes es la mala postura, incluidas las posturas incorrectas al sentarse en el sofá. Muchos estilos de sofás no están diseñados para acomodar la espalda en una buena postura. En cambio, muchos de los clasificados como "cómodos" son perjudiciales para la espalda. Los sofás ergonómicos están diseñados para apoyar el cuerpo, creando suficiente soporte para la espalda y minimizando las molestias asociadas con una mala postura.
Postura
La postura ideal para la espalda es aquella en la que la columna tiene forma de "S". El peso del torso va hasta la parte inferior de la columna, manteniéndola bien equilibrada. El cóccix es más alto y la presión sobre los discos lumbares se minimiza. Una postura suave en forma de C ejerce presión sobre la espalda y causa dolor. Esta postura incorrecta deja el cuerpo en un estado de tensión constante durante el período en el que se supone que debe estar relajado en el sofá.
Sofá ergonómico
Los sofás de construcción ergonómica están hechos para agregar comodidad a una buena postura. Los soportes lumbares, que se colocan dentro del sofá, sostienen la parte inferior de la columna. La firmeza extra añadida a las almohadas internas del asiento proporciona el apoyo necesario que evita que el cuerpo "se hunda" debajo del sofá, hacia una postura suave e incorrecta. Los pies deben estar cómodamente planos, cerca del piso, mientras las nalgas descansan contra el respaldo del asiento. Algunos sofás ergonómicos están diseñados con reposacabezas opcionales, que brindan soporte adicional.
Apoyos
Habitualmente, sustituir un sofá tradicional por uno ergonómico no resulta muy económico. Los soportes lumbares, las almohadas ortopédicas y los asientos ergonómicos son elementos que pueden ayudar a la postura en un sofá tradicional. Cualquier producto de soporte está destinado a una parte específica del cuerpo, como quitar presión de los discos lumbares, masajear la parte inferior de la columna o reducir la contracción muscular sedentaria. El uso de correas alrededor del abdomen proporciona un soporte continuo para la zona lumbar.
Beneficios
Además de facilitar el dolor de espalda crónico, la mala postura contribuye a reducir los niveles de energía, la circulación sanguínea deficiente y los músculos debilitados. Reeducar el cuerpo para que se acostumbre más a una postura correcta reduce el dolor de espalda y contribuye a mejorar la respiración y fortalecer los músculos internos.