Contenido
El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, endémica en las regiones tropicales húmedas. Los casos más graves resultan en fiebre hemorrágica, permeabilidad vascular, insuficiencia hepática y posible muerte. El diagnóstico diferencial del dengue incluye el examen de erupciones cutáneas, fiebre, signos de hemorragia y permeabilidad vascular y análisis clínico de muestras de sangre para hemograma completo, albúmina y pruebas de función hepática. Este artículo explora el uso de las pruebas de función hepática en el diagnóstico del dengue.
Sentido
El dengue es endémico en el sudeste asiático, África, el Pacífico y las regiones tropicales de las Américas. Hay entre 50 y 100 millones de casos anuales de infección en todo el mundo, y varios cientos de miles se manifiestan como fiebre hemorrágica dengue (DH). La forma hemorrágica es fatal en el 5% de los pacientes. Entre 100 y 200 casos de dengue que ocurren en los Estados Unidos cada año están asociados con viajeros a áreas endémicas.
Identificación
Las pruebas de función hepática son una herramienta para el diagnóstico del dengue. Los pacientes con fiebre, síntomas similares a los de la gripe, dolor de cabeza, dolor ocular y erupción cutánea en áreas endémicas de dengue deben tener un hemograma completo, incluida una prueba de función hepática. Los médicos también deben considerar la enfermedad en pacientes con antecedentes de viajes recientes a regiones endémicas. El examen físico puede revelar un hígado agrandado (2 a 4 cm por debajo del margen costal), que ocurre con mayor frecuencia en casos graves de síndrome de choque por dengue.
Ocupación
Las pruebas de función hepática miden los niveles de bilirrubina, amoníaco y enzimas presentes en las muestras de sangre de los pacientes. Los resultados altos no son específicos del dengue; la serología y el aislamiento viral proporcionan una confirmación definitiva de la infección. La bilirrubina es un producto de la degradación de la hemoglobina y hace que el pigmento sea distinto de la bilis del hígado. Los niveles elevados de bilirrubina no conjugada indican disfunción hepática relacionada con enfermedad o infección hepática, más que obstrucción. Los niveles elevados de bilirrubina pueden presentarse clínicamente como ictericia. La ictericia rara vez se presenta en pacientes con dengue. El hígado suele convertir el amoníaco en urea antes de excretarlo en la orina. Los niveles elevados indican una función hepática alterada. La elevación de las enzimas hepáticas, como la aspartato aminotransferasa (AST), la fosfatasa alcalina (ALP) y la gamma-glutamil transferasa (GGT), también indica insuficiencia hepática. Los resultados elevados de las pruebas hepáticas pueden indicar una serie de enfermedades e infecciones agudas y crónicas, que incluyen cirrosis, mononucleosis, hepatitis y enfermedades cardíacas. Por esta razón, la interpretación de los resultados debe tener en cuenta el cuadro clínico completo.
Caracteristicas
Los pacientes con dengue mostrarán resultados altos en las pruebas de función hepática. Estas pruebas detectan niveles altos de las enzimas aspartato aminotransferasa (AST), alanina aminotransferasa (ALT) y gamma-glutamil-transpeptidasa (GGT) en la mayoría de los pacientes con dengue. Una pequeña proporción de personas con la afección también tiene niveles elevados de bilirrubina y fosfatasa alcalina. La elevación de ALT y AST es generalmente de leve a moderada en la mayoría de los pacientes con dengue, pero puede ser más de una magnitud mayor que los límites superiores normales. Los límites más altos a menudo se asocian con manifestaciones hemorrágicas. Las tasas de AST son generalmente más altas que las tasas de AST. Los niveles de enzimas hepáticas generalmente alcanzan su punto máximo el día 9 del dengue y vuelven a los límites normales dentro de las 2 semanas posteriores al inicio de la enfermedad.
Advertencia
Los resultados de las pruebas de función hepática para el dengue no difieren significativamente de los obtenidos para la hepatitis B y C; La coinfección también es una posibilidad clara. Al considerar el diagnóstico de hepatitis viral en un paciente en una región con dengue endémico, considere el dengue como el agente causante de resultados altos en las pruebas de función hepática.