Contenido
La radiología forense es la ciencia que utiliza rayos X y otras tecnologías de imágenes para ayudar en las investigaciones y la recopilación de pruebas que se presentarán a un tribunal en casos civiles y penales. Esta ciencia tiene una larga trayectoria y existen numerosas formas de utilizar las técnicas de radiología forense. El trabajo del radiólogo forense puede ser desafiante y en ocasiones estresante, pero también es gratificante cuando se ayuda a las víctimas y se resuelven los misterios.
Definición
La radiología se define como "la rama de la ciencia médica, que se ocupa del uso médico de rayos X u otras radiaciones penetrantes" y forense significa "utilizado o aplicado en investigaciones y establecimiento de hechos o pruebas en un tribunal", según Universidad de Princeton. Los radiólogos forenses utilizan rayos X y otras tecnologías de imágenes para recopilar pruebas que se utilizarán en juicios civiles y penales.
Histórico
La primera vez que se utilizó una máquina de rayos X con fines forenses, fue poco después de que se inventara la tecnología, según el Instituto Victoriano de Medicina Forense (VIFM). En 1895, Wilhem Roentgen descubrió las radiografías y solo unos meses después, se mostró en una radiografía una bala alojada en la pierna de una víctima de disparos y la evidencia se utilizó en el tribunal para procesar al acusado por intento de asesinato. Además de los sujetos vivos, la radiología forense se usa comúnmente justo antes de las autopsias. La ciencia se ha desarrollado a lo largo de los años, incluidos los escáneres CAT, RMI y tecnologías de ultrasonido.
Utilizar
El IVMF establece que la radiología forense se puede utilizar para muchos propósitos diferentes, tales como: En la investigación de muertes y asesinatos sospechosos: las radiografías de los muertos tomadas antes de la autopsia pueden revelar la causa de la muerte o alertar al patólogo de que se está produciendo una muerte. sospechar.
Analice los "eventos médicos adversos": durante una estadía en el hospital o un procedimiento médico, algo sale mal y causa daño al paciente, la radiología forense puede proporcionar pistas y pruebas de lo que sucedió. Las radiografías son una parte importante de cualquier procedimiento médico, ya que son un registro permanente del estado del paciente.
Casos legales: en los casos, por ejemplo, en los que ha ocurrido un asalto, los médicos ordenarán radiografías de la víctima, para que la evidencia del daño se pueda mostrar en el tribunal.
Casos de abuso infantil: como parte de la investigación de rutina de las denuncias de abuso infantil, se requieren radiografías para mostrar evidencia de lesiones agudas y crónicas.
Tráfico de drogas: en el tráfico ilegal de estupefacientes, es común el contrabando de drogas ingiriéndolos o insertándolos en las cavidades corporales. La radiología forense puede ayudar a los agentes del orden a encontrar estos paquetes ocultos.
Identificación del cuerpo: junto con los registros dentales y el análisis de ADN, las imágenes radiológicas se pueden utilizar para identificar víctimas desconocidas. Las imágenes tomadas antes de la muerte se pueden comparar con las imágenes post mortem para encontrar similitudes.
Calificaciones
Según la revista de radiología "RT Image" no existen cursos específicos de radiología forense. Los estudiantes pueden capacitarse para convertirse en radiólogos y podrán realizar trabajos forenses. O pueden estudiar ciencias forenses con un enfoque en radiología. Aunque las calificaciones varían de un empleador a otro, un buen candidato que esté orientado a los detalles puede trabajar bien en un grupo y sobresalir bajo presión.
En busca de un trabajo
Es probable que los profesionales calificados que quieran trabajar con radiología forense encuentren muchas puertas abiertas. El radiólogo forense B.G. Brogdon dice que no mucha gente persigue esta industria debido a su aspecto a veces violento. Algunas personas optan por hacer radiología forense solo a tiempo parcial, mientras que también realizan otras tareas radiológicas o forenses. Brogdon solo recomienda ir a la oficina del forense y preguntar sobre los puestos disponibles. También hay cursos educativos en línea y recursos profesionales, incluido el sitio web de la Academia Estadounidense de Ciencias Forenses.