Contenido
- Cómo se desarrolla la enfermedad
- Que bacterias son las responsables
- Síntomas y complicaciones
- Buscar un doctor
- Tratamiento
La enfermedad inflamatoria mastoidea, también conocida como mastoiditis, es una infección bacteriana que ocurre en el proceso mastoideo, la prominencia ósea ubicada detrás de la oreja. La infección ataca las células de aire de la mastoides, descritas por HealthScout como "pequeñas cavidades llenas de aire ubicadas en la apófisis mastoides". La enfermedad, que se diagnostica principalmente en niños, si no se trata, puede provocar pérdida de audición y destrucción de los huesos.
Cómo se desarrolla la enfermedad
La enfermedad mastoidea inflamatoria suele comenzar como una complicación de una infección bacteriana en el oído medio, conocida como otitis media, que se desarrolla a partir de una invasión bacteriana con la consiguiente obstrucción de la trompa de Eustaquio. Esta infección del oído medio se vuelve crónica en algunos pacientes y puede extenderse a la apófisis mastoides si el cuerpo no la aborda después de un largo período de tiempo. La mastoiditis, en la mayoría de los casos, es el resultado de una complicación de la otitis media crónica, pero en algunos casos, puede desencadenarse por un ataque bacteriano durante la otitis media aguda, según HealthScout.
Que bacterias son las responsables
HealthScout afirma que las bacterias más relacionadas con la mastoiditis son neumococos, estreptococos beta-hemolíticos, Haemophilus influenzae, Staphylococcus y diversas formas de bacterias gramnegativas. La incidencia de infección neumocócica es particularmente alta en niños menores de 6 años, según HealthScout.
Síntomas y complicaciones
Los síntomas de la enfermedad inflamatoria mastoidea, según MedlinePlus, pueden incluir enrojecimiento del oído, así como enrojecimiento e hinchazón en el área retroauricular, fiebre repentina y a menudo alta, dolores de cabeza, secreción del oído y pérdida de audición. Si no se trata, la mastoiditis puede provocar algunas complicaciones extremadamente graves, como pérdida auditiva total, parálisis facial, meningitis o absceso epidural. La infección también puede extenderse al cerebro o volverse sistémica y afectar a todo el cuerpo.
Buscar un doctor
Si tiene uno o más de los síntomas de la enfermedad mastoidea inflamatoria, o tiene una infección de oído persistente, debe consultar a su médico de inmediato. Podrá determinar la naturaleza exacta del problema e iniciar el tratamiento u ordenar pruebas de diagnóstico. Las pruebas útiles para diagnosticar la mastoiditis incluyen radiografías del cráneo y tomografía computarizada del oído y / o la cabeza.
Tratamiento
La enfermedad inflamatoria mastoidea puede ser un desafío para el tratamiento, porque la infección se localiza dentro del hueso mastoideo, un área de difícil acceso a la medicación. MedlinePlus dice que el tratamiento de elección son los antibióticos, que pueden inyectarse en la fase inicial del tratamiento y luego administrarse por vía oral. Si la infección no responde a la terapia con antibióticos, puede ser necesario extirpar parte del hueso mastoideo para drenar el área de la infección. El drenaje quirúrgico de la infección del oído medio también se puede realizar si la mastoiditis muestra características de una complicación de la otitis media crónica.