Contenido
Los científicos conocen alrededor de 5,000 especies de esponjas y solo 150 de ellas viven en agua dulce. Las esponjas pertenecen al phylum porifera. Pueden describirse mejor como organismos simples que consisten en una combinación de células. Asconoide, siconoide y leuconoide son tres tipos de cuerpos esponjosos, cada uno con sus propias características.
Informaciones básicas
Una esponja está formada por tres capas de células; la capa intermedia forma la estructura esquelética de la esponja. La capa externa sirve como epidermis del cuerpo, mientras que la capa interna contiene células que empujan el agua a través del centro de la esponja. Los poros sirven como entradas para el agua que es extraída por el cuerpo de la esponja. El nombre del phylum porifera se basa en la presencia de estos poros. Las células esponjosas sacan el alimento del agua a medida que pasa por su cuerpo, siendo la fuente de alimento.
Asconoide
Esta es la forma de cuerpo más simple de una esponja. La pared del cuerpo no está doblada. El agua entra a través de las aberturas de sus poros conocidas como ostia y sale por una abertura llamada osculum. Las esponjas asconoides tienen forma de tubo con poros. La leucosolenia es un ejemplo de un asconoide simple.
Siconoide
Las esponjas con cuerpo de tipo siconoide tienen la pared del cuerpo doblada en canales radiales. Estos canales hacen que los siconoides sean diferentes de los asconoides, ya que el agua fluye por los canales. Las esponjas siconoides son más grandes que las asconoides debido a la pared corporal más gruesa y los poros más largos. Los siconoides tienen un método más complejo de transportar agua a través del cuerpo. Scypa es un ejemplo de siconoide.
Leuconoide
Las esponjas leuconoides contienen un cuerpo más complejo, siendo la "esponja de baño" un ejemplo de leuconoide. Tienen paredes plegadas con canales, pero los canales tienen ramas que conducen a cámaras. Las células de cada cámara empujan el agua hacia el siguiente canal. El agua fluye a través de este sistema relativamente complejo antes de salir de la esponja. Los leuonoides están formados por mucho más tejido que otros tipos de cuerpos.