Contenido
Las canoas han sido utilizadas durante miles de años por nativos de todo el mundo, y algunos de los tipos más conocidos se encuentran en América. Los indios nativos americanos usaban canoas para viajar largas distancias a lo largo de la costa de los océanos Pacífico y Atlántico, y para viajar más rápido, se usaban en canales y ríos interiores.
Historia
Las primeras canoas se llamaron piraguas. Este tipo de canoa más simple estaba hecho de un trozo de madera o troncos. La madera se excavó por un lado retirando grandes trozos y luego, con herramientas más delicadas, se alisó desde el interior. Otra forma de hacer una piragua era quemar con cuidado la parte central del tronco y luego raspar suavemente el exceso de madera.
Tipos
Los métodos indígenas utilizados para hacer canoas evolucionaron desde simples piraguas hasta canoas cubiertas con corteza y pieles. Por ser livianos, los indígenas pudieron agrandarlos para transportar más personas y mercancías. La estructura más ligera también permitió transportarlos a través de la tierra hasta el río más cercano.
Tamaños
Las canoas se fabricaron en varios tamaños. Los barcos más pequeños, hechos para dos o cuatro personas, se utilizaron para viajes cortos y cazas. Los más grandes pueden albergar a 20 personas o más. Estas canoas más grandes se utilizaron para expediciones, viajes de larga distancia y para el comercio.
Caracteristicas
Las canoas de corteza se hicieron con cualquier tipo de madera que se encuentre fácilmente en la región. Las canoas de corteza de abedul son las más conocidas en América del Norte y fueron construidas con grandes piezas de madera flexible. Los nativos quitaron la corteza de los árboles nativos, como el abedul, y la regaron para evitar que se rompa al unirse a la estructura. La corteza se fijó con cuerdas hechas de plantas y también se usó savia de árbol para impermeabilizar la canoa.
Funciones
Las canoas se movían con remos laterales, con una o dos palas. Cuando solo había un miembro de la tripulación, la persona podía sentarse cerca del centro de la embarcación y remar alternativamente a cada lado para mover la canoa. En canoas más grandes, había varias personas remando a cada lado y otra en la parte de atrás que usaba un remo como timón para dirigir y mantener el rumbo del barco.
Importancia
Los colonos que llegaron a América adoptaron rápidamente la canoa como medio de transporte. Fueron particularmente populares entre los comerciantes y cazadores de pieles, ya que les permitía viajar rápidamente entre establecimientos comerciales a lo largo de los ríos.