Contenido
Las muchas variedades de pulpos pertenecen a la familia Cephalopoda, que significa "pies en la cabeza". De unos pocos centímetros a varios metros de longitud, estos moluscos se han ganado el sobrenombre de "pez diablo" entre los navegantes. Sus tentáculos se utilizan solo para atrapar y sujetar a su presa. Comprender cómo digieren a sus víctimas se suma a la dudosa mística del pulpo como un animal astuto y un depredador mortal.
Boca y pico
Un pulpo tiene una rádula, un órgano similar a la lengua y cubierto de dientes rugosos. Sin embargo, la mayor parte de la ruptura y el corte se realiza mediante un pico córneo en la cavidad bucal, la versión de la boca de un pulpo. Los labios de la boca están estriados para ayudar a mantener el control sobre la víctima. Una vez que la víctima ha sufrido daño tisular, un par de glándulas salivales segrega enzimas digestivas, mientras que otro par segrega una toxina que inmoviliza a la víctima. Si se trata de un marisco, se utiliza el pico y la rádula para perforar la cáscara y se inyectan jugos digestivos para disolver los tejidos conectivos.
Esófago y apertura del esófago.
La presa aturdida y parcialmente digerida pasa al esófago del pulpo, que también está equipado con glándulas digestivas. Este órgano se ensancha para formar la abertura que contiene aún más glándulas digestivas que imitan la función del páncreas y el hígado en los animales superiores. Esta bolsa generada almacena temporalmente los alimentos parcialmente digeridos antes de que pasen al estómago.
Estómago y ciego
El estómago de un pulpo es un órgano muy tonificado. Cuando los restos de la presa llegan a esta etapa, se añaden enzimas pancreáticas e hepáticas a través de los conductos contenidos en el ciego, un tanque auxiliar para los componentes digestivos. Después de que la comida se transforma en una masa fangosa en el estómago, esta masa ingresa al ciego para las etapas finales del proceso. Antes de salir del ciego, la comida se separa por filtración. Se conservan partes nutritivas para el uso del pulpo. Las piezas indigeribles pasan a la siguiente fase.
Intestino y ano
Lo que queda de la presa, trozos de conchas y huesos, pasan por el intestino antes de llegar al ano. Luego, en el ano, la presa saldrá del pulpo a través de un pliegue en el manto, la cubierta exterior del cuerpo, a través de un sifón, cerca de la cabeza. Los huevos y la tinta del pulpo se excretan por la misma abertura.
Conclusión
Dada la naturaleza bastante violenta de su sistema digestivo, un pulpo haría un daño terrible a cualquier animal. Las diversas especies son consideradas los invertebrados más inteligentes del mundo, más o menos tan inteligentes como un gato domesticado. Ya han sido reconocidos por su capacidad para quitar las tapas de los tanques donde se mantienen en cautiverio.