Contenido
Los gusanos son parásitos que viven dentro de las personas, las mascotas y el ganado, como el ganado. Se benefician a expensas de su anfitrión y a menudo causan problemas debilitantes. Los gusanos comunes en el ganado incluyen gusanos pulmonares, gusanos intestinales marrones, anquilostomas y tenias. Los síntomas dependen del tipo de gusano.
Gusanos pulmonares
Los bovinos se contaminan con gusanos pulmonares cuando el pasto de que se alimentan está contaminado con larvas de ese gusano. El efecto depende de la ubicación de las larvas del gusano en el tracto respiratorio y del número de larvas ingeridas. Estas larvas se infiltran en el tracto respiratorio, donde se desarrollan. Esto conduce a la obstrucción de las vías respiratorias y al sistema inmunológico del ganado comprometido. La inmunidad reducida conduce a infecciones bacterianas secundarias y, si la infestación es grave, el ganado puede morir de enfisema intestinal grave.
Gusanos intestinales marrones
Los gusanos intestinales marrones infectan al ganado sano cuando el ganado previamente infectado defeca en los campos de pasto. Los huevos de los gusanos eclosionan en el estiércol y la lluvia arrastra las larvas de las heces a la hierba. Las vacas sanas tragan las larvas, que migran al estómago, donde se desarrollan hasta la edad adulta. La infestación de estos gusanos ocurre durante la temporada de lluvias y se ve agravada por condiciones insalubres, como el hacinamiento de los pastos y la mala nutrición. Los gusanos intestinales marrones causan deficiencia de proteínas en el ganado infectado. Esto se debe a que las larvas interfieren con el proceso de digestión. Otros síntomas son diarrea y disminución del apetito. El gusano deja el pelaje áspero y seco y promueve la pérdida de peso.
Anquilostomas bovinos
Los anquilostomas bovinos infectan a los animales cuando los huevos dentro de las heces infectadas desarrollan larvas. Las larvas perforan la piel del ganado con el que entran en contacto y migran a los pulmones a través de los vasos sanguíneos. Cuando las larvas llegan a la tráquea, el ganado las traga para el intestino. Una vez que llegan al intestino, se adhieren a las paredes y comienzan a succionar sangre. La infestación de este gusano deja al ganado con anemia debido a la pérdida de sangre.
Tenias
Las tenias también infectan al ganado al comer pasto infectado. La hierba puede estar contaminada por heces infectadas de otros animales o humanos. Las heces contienen los huevos o quistes de los gusanos. Cuando el ganado ingiere pasto infectado, las tenias se adhieren a la pared del intestino delgado y se convierten en adultos. Los síntomas de las tenias en el ganado incluyen vientres hinchados, diarrea y pelo áspero.