Contenido
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una enfermedad debilitante a largo plazo y muy incómoda para el portador. Este trastorno consiste en ideas repetitivas y no deseadas que la persona se siente obligada a poner en práctica. Algunas personas tienen miedo de infectarse, lo que hace que se laven las manos repetidamente durante períodos prolongados. Los rituales pueden volverse tan severos que el usuario pierde la capacidad de actuar de manera adecuada a diario.
Importancia
El TOC causa un estrés enorme. El desgaste que provocan los rituales continuos es tan insoportable que puede provocar migrañas. El paciente sabe que estos rituales no tienen sentido y deben detenerse, pero no puede detenerse. Es difícil para la familia entender por qué la persona simplemente no tiene control sobre ella. Las personas que tienen TOC tratan de ocultar sus síntomas a los miembros de la familia, ya que generalmente se sienten avergonzados y asustados.
Síntomas
Los síntomas incluyen revisión constante de las puertas para ver si están cerradas, revisión constante de la estufa para ver si el gas está apagado, hábitos de limpieza excesivos, obsesión por mantener las cosas en un orden determinado, miedo a la contaminación, contar artículos, hábito de lavar cabello varias veces, lavado de manos repetitivo, baños muy prolongados, cepillado de dientes muy largo y acumulación de mercancías. Las personas que sufren el ritual de lavarse las manos a menudo tienen esta parte del cuerpo extremadamente enrojecida y dolorida. Para ocultar sus manos, las personas con el trastorno a menudo usan guantes. Los rituales que implican el baño, en cambio, provocan graves problemas en la piel por pérdida de hidratación e irritación.
Causas
Se cree que un desequilibrio químico en el cerebro, que consiste en niveles bajos de serotonina (neurotransmisores), es la principal causa del TOC, que no parece ser genético. La faringitis estreptocócica o la escarlatina pueden iniciar los síntomas del TOC en niños y adolescentes.
Tratamiento
Hay varias opciones de tratamiento. Los antidepresivos como la fluoxetina, fluvoxamina, sertralina y paroxetina son muy eficaces. Cuando los síntomas comienzan a desaparecer, los dolores de cabeza que los acompañan también se disipan. La terapia de electrochoque se usa para los síntomas más graves. La terapia conductual, combinada con medicamentos antidepresivos, también se ha utilizado para aliviar los síntomas del TOC. Estos medicamentos suelen causar efectos secundarios como náuseas, diarrea y somnolencia.
Advertencias
El TOC debe tratarse de inmediato, antes de que los síntomas empeoren hasta el punto de requerir un tratamiento hostil. Se aconseja a las personas que toman antidepresivos que no beban alcohol, ya que aumenta la somnolencia causada por la droga, que puede ser fatal. Si los dolores de cabeza no desaparecen a los pocos días del tratamiento, podría ser una señal de que el medicamento le está haciendo daño en lugar de ayudarlo. Comuníquese con su médico inmediatamente.
Sugerencia de experto
En su libro "Brain Lock", Jeffrey M. Schwartz presenta un método que consta de cuatro pasos para superar el TOC. Actualmente, se ha utilizado en centros médicos de todo el mundo. Es un método de tratamiento sin el uso de medicamentos que puede realizar el propio paciente. Ese libro era exactamente lo que faltaba. Con el TOC, el cerebro se "bloquea" y provoca repeticiones.
Potencial
Con los antidepresivos y la terapia conductual para tratar el TOC, la posibilidad de llevar una vida normal está aumentando. Después de dos meses de tomar antidepresivos, los síntomas comienzan a remitir progresivamente.