Contenido
Si no se trata, la sinusitis crónica puede provocar complicaciones graves. La infección puede extenderse desde los senos nasales hasta el oído interno y causar laberintitis o enfermedad de Meniere, provocando problemas de equilibrio. En casos raros, la infección puede extenderse a áreas adyacentes y afectar la visión o incluso causar ceguera.
Definición
La sinusitis generalmente es causada por una infección o alergia. Cuando la hinchazón de los senos persiste o ocurre repetidamente, los médicos consideran que la afección es crónica.Esta inflamación puede ser causada por una obstrucción de los conductos nasales como resultado de alergias, pólipos, tumores o por un tabique desviado. La sinusitis crónica puede ser causada por un absceso de un diente infectado o incluso por una infección por hongos.
Síntomas
La sinusitis es la inflamación de cualquier membrana sinusal, que son las estructuras que forman los espacios llenos de aire detrás de la frente, los ojos y las mejillas. Los síntomas comunes incluyen moco espeso, amarillo o verde y congestión nasal. Con menos frecuencia, pueden producirse dolor de garganta, mal aliento, cansancio y cambios en el olfato. Es posible que el paciente tenga fiebre, goteo posnasal, presión en el oído o dolor de muelas, sin embargo, el dolor de cabeza es el síntoma más común. El tratamiento es esencial, ya que los problemas de visión y equilibrio pueden ser causados por una sinusitis crónica no tratada.
Problemas de equilibrio
Dos condiciones que causan mareos pueden resultar de la sinusitis no tratada. Si la inflamación de los senos nasales causa una infección de oído, se puede desarrollar laberintitis, que ocurre cuando partes del oído interno se inflaman e irritan, o la enfermedad de Meniere. Según MedlinePlus de los Institutos Nacionales de Salud (sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos), las personas con laberintitis experimentan mareos y pérdida del equilibrio, especialmente después de cambiar de posición. La enfermedad de Meniere, que también afecta al oído interno, afecta la audición y el equilibrio y, en algunos casos, provoca zumbidos en los oídos.
Problemas de la vista
La sinusitis crónica no tratada también puede provocar otra complicación grave que afecta la visión. Según el sitio web MedlinePlus, el paciente puede desarrollar un absceso en los senos nasales y, en casos raros, una infección en el cerebro que puede extenderse a la región alrededor de los ojos y causar daño a la visión o incluso ceguera.
Tratamiento
Los médicos tratan la sinusitis crónica de varias formas. Para los casos de hongos, el tratamiento se lleva a cabo con medicamentos antifúngicos, cirugía y medicamentos antiinflamatorios. El uso prolongado de antibióticos orales inyectados o aerosoles de esteroides nasales para reducir la inflamación está indicado para tratar la forma bacteriana de la enfermedad. El tratamiento también puede incluir analgésicos, descongestionantes u otros medicamentos que alivien los síntomas. A veces, la cirugía está indicada para drenar y limpiar la nariz, reparar un tabique desviado o eliminar una obstrucción. Debido a la posibilidad de complicaciones graves, siempre se debe consultar a un médico en casos de sinusitis crónica.