Contenido
- Cirugía de prótesis de cadera
- Cobalto y cromo
- Síntomas relacionados con el metal
- Síntomas y complicaciones adicionales
- Importante
La cirugía de prótesis de cadera, o artroplastia total de cadera, puede aliviar el dolor e incluso permitir que una persona reanude sus actividades diarias sin dificultad. Pero hay algunos problemas que pueden ocurrir, y uno de ellos es el rechazo de la prótesis por parte del cuerpo. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón e infección.
Cirugía de prótesis de cadera
La cirugía implica extirpar los huesos enfermos, pero también implica colocar un reemplazo. La prótesis realizada en metal, cerámica o plástico es la articulación sustitutiva utilizada en este tipo de cirugía. Sin embargo, los hechos de metal pueden causar complicaciones debido a los metales utilizados en su composición. Esto puede resultar en un rechazo por parte del cuerpo.
Cobalto y cromo
Los metales cobalto y cromo, que se utilizan en prótesis metálicas de cadera, constituyen el 5% de las sensibilidades y fallos de implantes que se presentan durante este tipo de cirugía, según el Journal of Bone and Joint Surgery (Journal of Bone and Joint Surgery).
Esto ocurre debido a que estas juntas metálicas pueden oxidarse cuando entran en contacto con los fluidos corporales. Además, la corrosión puede ocurrir debido a la fricción entre una parte de la prótesis contra la otra. Esto hace que los desechos metálicos (partículas muy pequeñas de la articulación metálica) ingresen al sistema circulatorio del cuerpo, elevando los niveles de metal en la sangre.
Síntomas relacionados con el metal
A medida que los desechos metálicos circulan por el cuerpo, también se mezclan con las proteínas de la sangre y pueden provocar una reacción inmunitaria. Si el sistema inmunológico ve los desechos como cuerpos extraños, puede ocurrir una reacción alérgica.
Este tipo de reacción puede producir síntomas en todo el cuerpo, así como en todas las áreas por donde han pasado las partículas metálicas, como los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y los tejidos cercanos al sitio de la prótesis. Los síntomas pueden incluir erupciones cutáneas, eccema, fiebre, hinchazón, inflamación y dolor.
Síntomas y complicaciones adicionales
El sistema inmunológico puede ocasionar otra complicación, que también puede llevar al rechazo de la prótesis, además de producir otros síntomas. Esta condición se conoce como osteólisis (un proceso de disolución ósea), según TotalJoints.com. A medida que los glóbulos blancos del sistema inmunológico comienzan a atacar el metal de la prótesis (asumiendo que es un cuerpo extraño), el hueso puede disolverse en esa área, haciendo que la articulación artificial sea menos estable.
Un síntoma de estabilidad articular reducida puede ser hueso roto o dislocado, o conductos al tejido óseo que rodea el área afectada, así como síntomas de inflamación, sangrado o infección que pueden resultar de cualquiera de ellos.
Importante
Desafortunadamente, puede ser necesaria una cirugía adicional para retirar la prótesis metálica a fin de prevenir una mayor inflamación o destrucción ósea que resulta de estas respuestas inmunes. En tales casos, se utilizan prótesis de cerámica en lugar de metálicas.