Contenido
Tener depresión es mucho más que ser infeliz. Es una enfermedad real que afecta a miles de personas. Afecta el estado de ánimo, el cuerpo y los pensamientos y puede llevar a la desesperación y al suicidio. Las caídas en los niveles de neurotransmisores en el cerebro, especialmente el sistema límbico, que controla las emociones, son efectos físicos de la enfermedad. Los síntomas neurovegetativos son comunes entre muchos trastornos del estado de ánimo y son frecuentes en el trastorno del estado de ánimo depresivo. Comprender los síntomas puede ser el primer paso para brindarle a alguien la ayuda que necesita para encaminar su vida.
Definición
Los síntomas neurovegetativos son síntomas que conducen a la disociación de la sociedad en su conjunto. Incluyen cambios físicos, emocionales y cognitivos. Cuando los síntomas se combinan, como en la depresión, trabajan juntos para causar una caída adicional en el estado mental del paciente. Esta espiral descendente puede ignorarse hasta que la depresión se encuentre en un estado extremo. Al menos cuatro de los siguientes síntomas deben estar presentes durante al menos dos semanas para definir un diagnóstico de depresión.
Sueño y energía
Una persona puede desarrollar un trastorno del sueño, mostrando síntomas de aumento o disminución del sueño. Esto puede provocar letargo, aunque es posible que los niveles de energía ya hayan disminuido debido a niveles más bajos del neurotransmisor, en particular la serotonina.
Niveles de culpa e interés
Aquellos que sufren de depresión pueden mostrar una falta de interés en una variedad de actividades. Muchos pacientes dejan de hacer las cosas que más les gustan, como su pasatiempo favorito o practicar un deporte. Junto con eso viene un fuerte sentimiento de culpa e insuficiencia. Los pacientes se encuentran inútiles. El arrepentimiento es una batalla constante para quienes padecen la enfermedad.
Concentración
Otro síntoma neurovegetativo de la depresión es la incapacidad para concentrarse. Esto afecta la escuela, el trabajo y las tareas rutinarias, como ir al mercado y recordar lo que tenía la intención de comprar. Esto también puede hacer que los pacientes sean imprudentes. Conducir un automóvil y no concentrarse puede ser peligroso para el paciente y para los demás. Las tendencias suicidas pueden comenzar con accidentes resultantes de sentimientos de inutilidad y falta de concentración. Si no se resuelven, pueden conducir a los pensamientos suicidas discutidos en la Sección 7.
Apetito
Los trastornos del apetito son uno de los síntomas más comunes de los pacientes deprimidos. Pueden dejar de comer y volverse anoréxicas o bulímicas con rutinas compulsivas y de purga. El otro extremo del espectro del trastorno del apetito es alimentar la depresión y comer mucho.
Psicomotor
El cuerpo se ve afectado químicamente en la depresión. Los neurotransmisores no son producidos por el cuerpo en las cantidades necesarias para un funcionamiento óptimo. Como resultado, los músculos y los nervios no reciben nutrientes para mantener la salud y el funcionamiento óptimo. Esto provoca dolor y problemas de coordinación y otras habilidades motoras. Los síntomas psicomotores también pueden acentuar la disminución del deseo de actividades como la recreación, que generalmente mejora el estado de ánimo.
Suicidio
Si a un paciente se le diagnostica un trastorno del estado de ánimo depresivo basado en pensamientos suicidas, es posible que se hayan logrado muchos de los otros síntomas. Es importante que se controle un suicidio hasta que se resuelva el síntoma.