Contenido
- Síntomas comunes
- Síntomas menos comunes
- Síntomas de coordinación y comportamiento
- Esfuerzos
- Consideraciones
La neuropatía alcohólica es una enfermedad que se produce cuando el abuso de alcohol provoca una disminución de la función nerviosa. Es causada por el efecto tóxico del alcohol en los tejidos nerviosos. La neuropatía alcohólica también puede estar relacionada con deficiencias nutricionales (no presenta síntomas similares a los de la neuropatía nutricional por beriberi). Hay varios síntomas diferentes asociados con la neuropatía alcohólica, algunos de los cuales pueden ayudarlo a saber si la tiene o no.
Síntomas comunes
Algunos síntomas típicos y comunes de la neuropatía alcohólica incluyen sensaciones corporales anormales como "pinchazos y pinchazos" (parestesias), entumecimiento, debilidad de los músculos, dificultad para orinar, intolerancia al calor, problemas digestivos, pérdida de orina (incontinencia), náuseas, vómitos, o impotencia para los hombres.
Síntomas menos comunes
Hay varios otros síntomas asociados con la neuropatía alcohólica, aunque con menos frecuencia que los mencionados anteriormente. Estos síntomas más raros son atrofia muscular, espasmos o contracciones musculares, problemas del habla, dificultad para tragar, caída del párpado (llamado ptosis), movimiento disfuncional y pérdida de la sensibilidad o función muscular.
Síntomas de coordinación y comportamiento
También hay varios síntomas mentales y de coordinación asociados con la neuropatía alcohólica. Algunos de ellos incluyen agitación, agresión, hostilidad, confusión, torpeza, movimientos descoordinados, alteraciones en el patrón de marcha normal y mucho más. Si nota alguno de estos problemas, combinado con los síntomas mencionados anteriormente, es muy probable que tenga neuropatía alcohólica.
Esfuerzos
Hay varios dolores en el cuerpo que están asociados con la neuropatía alcohólica. Algunos de estos dolores incluyen úlceras y llagas en los pies y piernas, calambres musculares en la pantorrilla (y, a veces, incluso dolor repentino y contracciones musculares involuntarias). Estos dolores a menudo se combinan con sentimientos de debilidad, especialmente en las extremidades.
Consideraciones
A menudo, cuando las personas experimentan cambios en cualquier sensación o fuerza muscular, estos ocurren en ambos lados del cuerpo (aunque más comúnmente en la parte inferior del cuerpo que en la parte superior del cuerpo; notará más en las piernas que en los brazos). Si estos síntomas continúan empeorando, es muy probable que tenga neuropatía alcohólica (este es un síntoma clave).