Contenido
La miositis del músculo masticatorio (MMM) es una afección inflamatoria del músculo que ocurre en perros y algunos otros mamíferos. Esta enfermedad autoinmune hace que los anticuerpos que circulan en el torrente sanguíneo ataquen la mandíbula inferior. Puede ser agudo, manifestándose en ataques severos, o crónico, que puede incluir ataques a lo largo del tiempo. Los síntomas graves acompañan a la afección, pero como no siempre son obvios, es importante llevar al perro al veterinario si sospecha de sus manifestaciones.
Mandíbula hinchada
El término "masticatorio" en MMM se refiere a los músculos utilizados para masticar. La enfermedad se dirige a una proteína ubicada en la mandíbula inferior del perro, que causa hinchazón de la mandíbula en casos agudos. Puede notar que la mandíbula de su mascota no se abre como debería, el movimiento será limitado y forzar la boca abierta con una apertura normal debería causarle al perro un dolor extremo. Los síntomas son más obvios durante la alimentación.
Complicaciones de la hinchazón
Si no nota la hinchazón de la mandíbula, hay varias consecuencias que pueden darle una pista sobre la MMM. Debido a la dificultad para comer provocada por el problema de la mandíbula, el perro debe babear más. La hinchazón también puede hacer que los perros "sobresalgan" de sus órbitas en un proceso llamado exoftalmos. El perro no querrá mover la cabeza en ninguna dirección, y otras áreas como las amígdalas, los ganglios linfáticos y el cuello también pueden hincharse. Puede aparecer fiebre.
Atrofia
En casos crónicos, después de que MMM haya desgastado la mandíbula, puede notar que los músculos del perro se han atrofiado. El perro parecerá tener la cabeza hundida, especialmente en la parte superior. Se espera que los músculos alrededor de la mandíbula se encojan y el tejido cicatricial los reemplazará. La cabeza debe verse como una calavera y los ojos pueden parecer encogidos debido a la pérdida de masa muscular detrás de ellos.
Otros sintomas
El espasmo de la mandíbula puede ocurrir durante la MMM, pero como existen otras enfermedades caninas que involucran espasmos, es difícil juzgar solo con este síntoma aislado. Pueden ocurrir problemas con los ojos relacionados con MMM, como ceguera temporal y conjuntivitis. Son el resultado de la compresión de los nervios ópticos causada por la hinchazón. Dado que el perro tiene un gran dolor cuando tiene esta enfermedad, es posible que lo escuche gemir durante la alimentación.