Contenido
Los síntomas de la intolerancia a la lactosa pueden causar complicaciones digestivas como hinchazón, gases y diarrea. El dolor de cabeza no se encuentra entre los síntomas más comunes, pero probablemente esté más relacionado con otra afección, la alergia a la leche. MayoClinic.com afirma que la intolerancia a la lactosa y la alergia a la leche son patologías comúnmente confundidas, ya que los síntomas en ambas son desencadenados por el consumo de productos lácteos. Si experimenta reacciones adversas después de consumir productos lácteos, hable con su médico para obtener la prueba que determina la causa.
Intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir el azúcar que se encuentra en los productos lácteos. La lactosa es un azúcar complejo que el cuerpo no puede absorber sin antes simplificarlo. Cuando tiene esta afección, su intestino delgado no produce suficiente lactasa, una enzima que convierte la lactosa en glucosa y galactosa. A medida que envejece, su cuerpo disminuye naturalmente la producción de lactasa. Si deja de producir la enzima y desarrolla síntomas después de comer productos lácteos, se le diagnosticará intolerancia a la lactosa. El tratamiento consiste en tomar un suplemento de enzima lactasa antes de consumir productos lácteos.
Síntomas
Los síntomas comienzan entre 20 y 30 minutos después de consumir productos lácteos. La mayoría de ellos son el resultado de la lactosa no digerida que ingresa al colon. Dado que el cuerpo no ha absorbido el azúcar, ingresa al colon e interactúa con las bacterias. Esta interacción causa gases, hinchazón, dolor, calambres abdominales y diarrea. La mayoría de estos síntomas no duran más de una hora. Tan pronto como se expulsa la lactosa del cuerpo, disminuyen.
Alergia a la leche
Tener dolor de cabeza después de consumir productos lácteos es probablemente el resultado de una reacción alérgica, no de intolerancia. La alergia a la leche ocurre debido a un mal funcionamiento del sistema inmunológico. En lugar de que el cuerpo identifique las proteínas de la leche como seguras, reacciona a ellas como si fueran peligrosas. El sistema inmunológico libera anticuerpos específicos que atacan a las proteínas. La presencia de estos anticuerpos en el torrente sanguíneo provoca una reacción química en cadena en todo el cuerpo, provocando diversos síntomas.
Síntomas
Los síntomas de la alergia a la leche incluyen asma, complicaciones digestivas, erupciones cutáneas y congestión nasal. La congestión nasal es la principal causa de dolor de cabeza después de beber leche. Los conductos nasales se hinchan y ejercen presión sobre la cabeza, provocando dolor en la frente, detrás de los ojos y en las mejillas. Otros síntomas pueden incluir dificultad para respirar, sibilancias, tos, dolor de pecho, diarrea, náuseas, vómitos, urticaria y eccema.